Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Club de lectura

"El azar y viceversa", de Felipe Benítez Reyes

El autor gaditano publica su última novela en Destino

"El azar y viceversa", de Felipe Benítez Reyes

.

Tras diez años ocupado en el relato y en la poesía, Benítez Reyes vuelve a la novela. Y lo hace con un libro, a modo de carta, en el que no sabemos (tal vez lo sepamos al final) quién es el destinatario.

Pesca "El azar y viceversa" en la tradición de la literatura picaresca española, una literatura que, según los estudiosos necesita tres elementos fundamentales: viajes, servicio a muchos amos y un componente autobiográfico.

Tres son los escenarios fundamentales de la novela: Rota (la patria chica del autor), Cádiz y Sevilla. Llama la atención sobre todo el primero de ellos: una ciudad en la que existe una base americana y en la que se mezcla lo andaluz más castizo con la idiosincrasia de Oregon.

Se detiene Benítez Reyes en ese brumoso periodo que supuso el final del franquismo y la llegada de la democracia. Antonio, el protagonista, y sus amigos navegarán por las aguas de la rebeldía y de las nuevas ideologías a las que muchos se enganchan con euforia, pero también con mucho desconocimiento.

Es necesario recalcar la importancia de los secundarios en esta novela. Algunos gozan escasamente de unas pocas líneas, pero están tan bien construidos que podrían ser protagonistas de la historia ellos mismos.

Óscar López y los oyentes de "A vivir" nos ayudan a destripar "El azar y viceversa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?