"El azar y viceversa", de Felipe Benítez Reyes
El autor gaditano publica su última novela en Destino
Tras diez años ocupado en el relato y en la poesía, Benítez Reyes vuelve a la novela. Y lo hace con un libro, a modo de carta, en el que no sabemos (tal vez lo sepamos al final) quién es el destinatario.
Pesca "El azar y viceversa" en la tradición de la literatura picaresca española, una literatura que, según los estudiosos necesita tres elementos fundamentales: viajes, servicio a muchos amos y un componente autobiográfico.
Tres son los escenarios fundamentales de la novela: Rota (la patria chica del autor), Cádiz y Sevilla. Llama la atención sobre todo el primero de ellos: una ciudad en la que existe una base americana y en la que se mezcla lo andaluz más castizo con la idiosincrasia de Oregon.
Se detiene Benítez Reyes en ese brumoso periodo que supuso el final del franquismo y la llegada de la democracia. Antonio, el protagonista, y sus amigos navegarán por las aguas de la rebeldía y de las nuevas ideologías a las que muchos se enganchan con euforia, pero también con mucho desconocimiento.
Es necesario recalcar la importancia de los secundarios en esta novela. Algunos gozan escasamente de unas pocas líneas, pero están tan bien construidos que podrían ser protagonistas de la historia ellos mismos.
Óscar López y los oyentes de "A vivir" nos ayudan a destripar "El azar y viceversa".
CLUB DE LECTURA: 'El azar y viceversa', de Felipe Benítez Reyes (05/06/2016)
25:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004158761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>