Perú elige presidente en unos ajustados comicios
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputan la presidencia. La que era favorita en las encuestas ve amenazada su candidatura por un caso de corrupción
Madrid
Kuczynski, el que fuera exministro de Economía y ahora candidato conservador, en los últimos días ha dado la vuelta a las encuestas, que por ley no pueden ser publicadas en Perú desde el pasado domingo. El candidato del partido 'Peruanos Por el Kambio' saca una ligera ventaja a la candidata de 'Fuerza Popular' Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien gobernara el país andino durante la década de 1990, actualmente cumpliendo 25 años de condena por crímenes de lesa humanidad.
Fujimori ganó con el 39,85 % de los votos la primera vuelta de estas elecciones en abril y aspira a ser la primera presidenta de Perú. Pero si en 2011 el "antifujimorismo" ya le costó el triunfo, en los últimos días su candidatura se ha complicado por los casos de corrupción que salpican a su partido. Una denuncia vincula al exsecretario de Fuerza Popular con una investigación por lavado de activos del Departamento Estadounidense Antidrogas, e involucra también al candidato a la vicepresidencia. En las calles de Lima hubo el pasado martes una marcha en contra de la candidatura de Fujimori por las denuncias de corrupción en su entorno y los delitos ocurridos en el gobierno de su padre, a la que acudieron figuras de la oposición.
La decisión final la tendrán mañana cerca de 23 millones de peruanos que están convocados a las urnas, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto. La juventud de Fujimori pese al legado de su padre, o el veterano Kuczynski de 77 años. Los primeros resultados oficiales se conocerán este domingo a las 21:00 hora local.
Cristina Castellanos
Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...