Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Boris Izaguirre: “A mi padre en Venezuela le envío aceite, pan, harina, arroz...”

El periodista, residente en Miami, explica cómo, ante la crisis venezolana, se ha visto en la obligación de enviar productos de primera necesidad a su padre

Un hombre firma una bandera venezolana en la ciudad de Caracas / ()

La situación en Venezuela lleva meses colándose en la actualidad política española. A Caracas han viajado el ex presidente socialista José Luís Rodríguez Zapatero, el candidato de Ciudadanos Albert Rivera. Al margen de ese debate político en Hoy por hoy con Gemma Nierga nos hemos adentrado en la realidad social de Venezuela a través de los ojos de Boris Izaguirre, un venezolano al que estamos unidos para siempre y que este fin de semana publicaba en el diario El País una columnaexplicando su situación personal: cómo se ha visto en la necesidad de enviar a su padre alimentos desde Miami ante la escasez en Venezuela

"Es una situación que afecta a un señor octogenario que es tu papá. Coincide una cierta vergüenza en reconocer que no tienen una serie de alimentos básicos". Así explica Boris Izaguirre por qué ha tomado la decisión de realizar, desde Miami, una lista de la compra para enviar a su padre en Caracas. "Mis hermanos y yo nos sentamos para hacer la lista; aceite, pan, harina, arroz, azúcar, cereales, leche... y aparte de eso las medicinas que es otra crisis importantísima en el país". Izaguirre relata cómo es la situación en el supermercado de Miami: "Llama mucho la atención cuando lo estás haciendo que ves a otros venezolanos en la misma situación que tú. Éramos bastantes, calcule que podíamos ser 100 personas con la lista en la mano".

De alguna forma, Boris se ha convertido en algo parecido a los 'bachaqueros' como les llaman en Venezuela. "Son esas personas que hacen esas colas interminables en los supermercados en las ciudades venezolanas. Compran y luego venden a otras personas. Pero cada vez tienen menos oportunidades, solamente compran lo que ese día están vendiendo" relata el periodista que ante esta situación se pregunta cómo es posible que, a través de envío privados la comida sí llegue a Venezuela pero no pueda llegar a través del gobierno a todo el país. "Hay algo en ese sistema de importación y exportación que es raro, podría ser hasta denunciable. Es insólito que no pueda hacerlo para todos los ciudadanos"

Izaguirre reconoce que parte del problema tiene que ver con la gran dependencia del petróleo que ha habido en el país. "Siempre ha abastecido de todo lo demás. En el momento en que el precio de petróleo ha comenzado a descender empezó a esta situación. Tenemos una tradición de no producir. Por ejemplo el café que consumen los venezolanos no es venezolanos". Sobre la polarización y la gran presencia de Venezuela en el día a día de la política en nuestro país, Izaguirre asegura que le sorprende "pero eso indica que entre Venezuela y España ha habido una reacción más estrecha de lo que conocíamos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?