Negra y CriminalNegra y Criminal
#15 LO INEXPLICABLE

Lo indescrifrable nos envuelve

El catedrático Jorge Lozano nos explica nuestros temores a lo desconocido, a aquello que queda más allá de nuestras fronteras. Neus Sala nos presenta a Angie Molina, rica y sin escrúpulos capaz de perpetrar, o casi, el crimen perfecto

Caspar David Friedrich

Madrid

La curiosidad es lo que nos permte descrifrar muchos de los fenómenos inexplicables de nuestro entorno. Indagar es mirar a la cara a nuestros miedos y descubrir que se esconde tras ellos, abandonar nuestra zona de seguridad para enfrentarnos a los temores. Son, precisamente, esos espacios y el miedo a lo desconocido, sobre lo que gira el programa #15 de Negra y Criminal.

ELEMENTOS DEL MIEDO ‘LOS ESPACIOS DEL MIEDO’

Tras unas semanas centrados en la trilogía de 'Irene' de Pierre Lemaitre, volvemos al epicentro del terror con un nuevo episodio de los Elementos del Miedo.

En esta ocasión, nos acompaña el experto Jorge Lozano, catedrático en Ciencias de la Información y semiólogo especializado en semiótica de las pasiones y de la cultura. Lozano,  nos habla del miedo que tenemos a todo lo que es ajeno a nosotros. Sentimos temor por todo aquello que queda más allá de nuestras fronteras.

Un miedo que usa el estado para que nos mantengamos inmóviles y sin ir más allá del espacio conocido. Mecanismos de control y patrones que se han ido repitiendo a lo largo de la historia para mantener sometida a la población. Griegos y bárbaros, el castillo y el bosque, occidente y yihadismo... para Jorge Lozano, es siempre el mismo perro con distinto collar.

EL CASO REAL: ‘ANGIE MOLINA’

¿Qué serías capaz de hacer para ganar millones de euros? La protagonista de El Caso Real de esta semana lo tenía muy claro, sería capaz de matar a su mejor amiga si eso la hiciera millonaria. Y así lo hizo.

La periodista y colaborada de Negra y Criminal, Neus Sala, nos sumerge en la historia de Angie Molina, una atractiva mujer, adicta a un tren de vida que su sueldo de asalariada jamás podría sostener. A Angie le encantaba conducir caros deportivos, vestir con las más prestigiosas firmas y vivir por todo lo alto. Para mantener esta vida, trazó un plan con su mejor amiga como víctima mortal.

Su plan fue considerado por las autoridades como uno de los más maquiavélicos que se recuerdan en la historia criminal de nuestro país. Contrató seguros de vida a nombre de su amiga por valor de 940.000 euros, esperó dos años y entonces, decidió matarla para empezar a recoger todo lo que había sembrado.

CÁPSULA DE MUERTE: MORIR AHOGADO

El ahogamiento es una sensación que nos causa pánico de tan solo pensarla. Sumergirnos en mitad del océano hasta quedarnos sin aire resulta una idea estremecedora. Todos intentaríamos sobrevivir y mantenernos a flote pero la estadística marca que no aguantaríamos demasiado. ¿Qué pasaría después? Descúbrelo.

CONCURSO DE CUENTOS

Una semana menos para la gran final de la temporada, otros concursante para la final mensual y dos cadáveres más para nuestra morgue. No es fácil salir con vida del concurso de cuentos más terrorífico y sangriento de las ondas pero por suerte, la escritura mucho tiene que ver con la valentía y no dejan de llegarnos propuestas. Esta semana participan: Francisco Melero, Mikel Luege y Jordi Moreno.

El premio es de sobras conocido. El ganador de la temporada se llevará un pack de autopublicación –Lánzame de www.megustaescribirlibros.com por valor de 2.899 €.

EL CINE

Los fenómenos inexplicables y extraños son un recurso habitual de los directores de cine. Antonio Martínez y Elio Castro nos ejemplifican el uso que algunos de ellos. Poltergeist o Shutter Island, lo sobrenatural y los entresijos de la mente se dan la mano con un único fin: mantener al espectador atrapado en su butaca.

MÚSICAS (POR ORDEN DE APARICIÓN)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00