Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
ASTRONOMÍA

Este verano tendremos dos eclipses, lluvia de estrellas y cinco planetas

Urano, Marte, Júpiter, Saturno y Venus, un eclipse de luna y otro de sol y la tradicional lluvia de estrellas de las perseidas serán los protagonistas del cielo de este verano

EFE

La nueva estación comenzará el martes a las 0:34 hora peninsular y durará 93 días, hasta el 22 de septiembre. A lo largo del verano, Urano estará presente en el cielo matutino, mientras que Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados del mes de julio, también Venus, serán visibles por las tardes, según los cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En septiembre se producirán además dos eclipses: uno anular de Sol el día 1 que se verá desde el océano Atlántico, África y el océano Índico, y otro penumbral de Luna que se podrá observar desde el océano Pacífico, Australia, África y Europa el día 16. En España será visible, especialmente a las 20:52 hora peninsular, cuando alcanzará su momento álgido.  

Las perseidas, más conocidas como lluvia de estrellas, llegarán el 12 de agosto. Su observación será difícil, sobre todo en la primera parte de la noche, al situarse la luna en fase posterior al cuarto creciente. Por su parte, las acuáridas, la lluvia de meteros de restos del Cometa Halley, se podrán observar a partir del 30 de julio.

La primera luna llena del verano será el 20 de julio, seguida por las del 18 de agosto y el 16 de septiembre. En cuanto a las constelaciones, alrededor de la estrella polar, se observarán Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas; de este a sur y a oeste se reconocerán Pegaso, el Águila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice.

El día del solsticio de verano, el próximo 21 de junio, corresponde al de mayor duración del año; alrededor de esta fecha se encuentra el día en que el Sol sale más pronto, el 14 de junio, y el que se pone más tarde el 27 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00