Hoy por HoyHoy por Hoy
JOHN CARLIN

John Carlin: "Me siento avergonzado de haber nacido en Inglaterra"

Pepa Bueno dirige un especial 'Hoy por Hoy' desde Londres para analizar, junto a John Carlin, entre otros, las consecuencias de la victoria del 'Brexit'

John Carlin y Pepa Bueno, durante el programa especial de 'Hoy por hoy' sobre el 'brexit'. / Marisol Rojas

Londres

"Me siento profundamente avergonzado de haber nacido en este país, en Inglaterra". El escritor y columnista británico John Carlin ha lamentado la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea. Carlin ha sido un convencido defensor de la permanencia y se ha mostrado consternado en la Cadena SER.

"Esta es una victoria para la ignorancia, la mezquindad, el populismo barato y la xenofobia", según el columnista inglés. El columnista británico, afincado en España desde hace años, ha anunciado que quiere renunciar a su nacionalidad británica y obtener un pasaporte español.

Carlin ha confesado que, "en realidad", no le sorprende tanto el resultado de la consulta. "Si hay algo que tengo bien claro es que a los ingleses les meten en la cabeza que son gente superior al resto de los europeos y al resto del mundo; que somos los inventores y los defensores de la democracia; que salvamos a Europa dos veces, en dos guerras mundiales", ha explicado. Ha insistido en ese "cierto desdén" que los ingleses muestran hacia el extranjero, conocido en el Reino Unido como Johnny Foreigner, Johnny El extranjero.

"¿Quién entiende realmente los detalles económicos y de relativa soberanía con Bruselas?", se ha preguntado John Carlin. "El 0,01% de la población o ni siquiera", se ha respondido. "Esto se ha ganado apelando a los corazones y a los sentimientos más mezquinos e irrespetuosos de los ingleses hacia el resto del mundo", ha remachado.

"Yo vivo en Londres; a veces me atrevo a salir a Inglaterra y me asusto"

John Carlin ha recordado que se sintió "profundamente orgulloso" de ser londinense cuando a principios de mayo el laborista de origen paquistaní Sadiq Khan ganó las elecciones a la alcaldía de Londres. "Yo vivo en Londres; a veces me atrevo a salir a Inglaterra y me asusto. Es otro país, donde todo el mundo habla inglés, por ejemplo, donde no ves a españoles, polacos o eslovenos", ha explicado.

El columnista de El País ha ironizado con un posible nuevo referéndum para consultar a los londinenses si quieren independizarse de Inglaterra.

Si David Cameron "tuviera un mínimo de honor japonés, se suicidaría"

John Carlin se ha referido también a David Cameron. El primer ministro del Reino Unido ha anunciado que abandonará su puesto y que en octubre habrá un nuevo premier. "Lo que ha hecho este hombre ha sido de una irresponsabilidad tan colosal...", se ha lamentado.

"Aquí no había un genuino clamor popular [para reconsiderar la pertenencia del Reino Unido en la Unión Europea]. Esto obedeció a cálculos de política interna del Partido Conservador. Por eso decidió convocar este referéndum", ha explicado.

"Tú le preguntas a una persona normal 'explícame en qué detalles de tu vida Bruselas incide en los detalles de tu vida' y te dirán quizá lo que dice el imbécil de Boris Johnson, el oportunista este que a lo que aspira es a ser primer ministro: sale ahí y habla del tamaño de los plátanos o de los pepinos que nos impone las regulaciones de Bruselas. Hasta ahí puede llegar el populacho a explicarte en qué incide la soberanía de Bruselas aquí", se ha explayado.

Por todo ello, David Cameron "será recordado por la historia como alguien que cometió un tremendo error".

Especial 'Hoy por Hoy' desde Londres: primer análisis de la victoria del 'Brexit'

29:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004183666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00