La VentanaLa Ventana
ELECCIONES 26J

¿Por qué las encuestas no han acertado?

Jose Pablo Ferrandíz, sociólogo e investigador principal de Metroscopia nos explica la diferencia con los resultados.

Madrid

Lunes de resaca electoral tenemos que hablar del fracaso de las encuestas. Se vaticinaban dos cosas: el hundimiento del PSOE, que pasaría a ser la tercera fuerza ante el 'sorpasso' de Podemos y sus confluencias y un estancamiento del PP.

¿Por qué las encuestas no han acertado?

15:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004187048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resultado de las elecciones ha sido muy diferente al que todas las encuestas apuntaban, por eso en La Ventana, Jose Pablo Ferrandíz, sociólogo e investigador principal de Metroscopia nos responde las preguntas que surgen entorno al fracaso de las encuestas. ¿Ha influido el Brexit? ¿Qué pasa con las encuestas a pie de urna?

Ferrandíz explica que los primeros análisis apunta a que el clima de incertidumbre política y económica ha influido y explica que el retraso en la decisión del voto dificulta las encuestas y provoca mayor volatilidad. El investigador detecta dos tendencias para explicar los resultados, tan alejados de las encuestas: 

  1. Una campaña efectiva de Rajoy con la llamada al voto útil
  2. El discurso del miedo ha causado que el votante moderado de Unidos Podemos se quedara en casa.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00