Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

¿Se acuerdan del Pacto del Majestic?

Eso de que Rajoy va a chequear la disposición de los otros y sólo si encuentra buen ‘feeling’ pondrá en marcha una comisión negociadora es mal camino

La opinión de Pepa Bueno: '¿Se acuerdan del Pacto del Majestic?'

La opinión de Pepa Bueno: '¿Se acuerdan del Pacto del Majestic?'

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004190633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mariano Rajoy se dispone a llamar a partir de hoy al resto de partidos que pueden garantizarle la investidura primero y gobernar después. No es lo mismo una cosa que la otra. Uno puede apelar a la responsabilidad de otros, del resto, evitar la repetición de elecciones y conseguir así que haya un presidente que eche a andar un gobierno. Pero luego tiene que gobernar, tiene que aprobar presupuestos y leyes, y necesita 176 votos cada vez en el Congreso. Así que el PP no puede pedir en esta ocasión un contrato de adhesión. Tiene que fajarse.

Pepa Bueno

Más información

Eso de que Rajoy va a chequear la disposición de los otros y sólo si encuentra buen ‘feeling’ pondrá en marcha una comisión negociadora es mal camino. Si el PP quiere de verdad gobernar, ya sabe, se lo han dicho por activa y por pasiva, tiene que poner encima de la mesa una oferta negociadora más allá de cinco epígrafes.

Ciudadanos, su más próximo ideológicamente, ya ha dicho que está dispuesto a sentarse a la mesa. Entre los dos suman 169 escaños, a siete sólo de la mayoría absoluta. Y no es que Rivera con sus 32 diputados quiera mandar en el PP, como sostienen los dirigentes populares, es que quien necesita esos 32 escaños de C’s es Rajoy y el PP.

Pueden recordar, si les orienta, el pacto del Majestic. Aznar necesitaba en 1996 solo 20 diputados más para la mayoría absoluta. Y para conseguir los 16 de CiU, de Pujol cedió a las comunidades la recaudación del 33 por ciento del IRPF, el 35% del IVA, la supresión de los gobiernos civiles y la supresión del Servicio Militar, de la mili, nada menos. Además, claro, de hablar catalán en la intimidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00