Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

¿Se acuerdan del Pacto del Majestic?

Eso de que Rajoy va a chequear la disposición de los otros y sólo si encuentra buen ‘feeling’ pondrá en marcha una comisión negociadora es mal camino

Mariano Rajoy se dispone a llamar a partir de hoy al resto de partidos que pueden garantizarle la investidura primero y gobernar después. No es lo mismo una cosa que la otra. Uno puede apelar a la responsabilidad de otros, del resto, evitar la repetición de elecciones y conseguir así que haya un presidente que eche a andar un gobierno. Pero luego tiene que gobernar, tiene que aprobar presupuestos y leyes, y necesita 176 votos cada vez en el Congreso. Así que el PP no puede pedir en esta ocasión un contrato de adhesión. Tiene que fajarse.

Eso de que Rajoy va a chequear la disposición de los otros y sólo si encuentra buen ‘feeling’ pondrá en marcha una comisión negociadora es mal camino. Si el PP quiere de verdad gobernar, ya sabe, se lo han dicho por activa y por pasiva, tiene que poner encima de la mesa una oferta negociadora más allá de cinco epígrafes.

Ciudadanos, su más próximo ideológicamente, ya ha dicho que está dispuesto a sentarse a la mesa. Entre los dos suman 169 escaños, a siete sólo de la mayoría absoluta. Y no es que Rivera con sus 32 diputados quiera mandar en el PP, como sostienen los dirigentes populares, es que quien necesita esos 32 escaños de C’s es Rajoy y el PP.

Pueden recordar, si les orienta, el pacto del Majestic. Aznar necesitaba en 1996 solo 20 diputados más para la mayoría absoluta. Y para conseguir los 16 de CiU, de Pujol cedió a las comunidades la recaudación del 33 por ciento del IRPF, el 35% del IVA, la supresión de los gobiernos civiles y la supresión del Servicio Militar, de la mili, nada menos. Además, claro, de hablar catalán en la intimidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?