Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Muere el director iraní Abbas Kiarostami

Ganador de la Palma de Oro en Cannes, el cineasta Abbas Kiarostami, probablemente el realizador más conocido de Irán, ha fallecido a los 76 años

Muere Abbas Kiarostami: Muere el director iraní Abbas Kiarostami

EFE

A sus 76 años Abbas Kiarostami, el realizador más conocido y prestigioso de Irán, ha fallecido en París, ciudad a la que se había trasladado para recibir tratamiento médico tras haberle sido diagnosticado un cáncer gastrointestinal el pasado marzo, según cuenta The Guardian.

Kiarostami nació en 1940 en Teherán y allí, en la capital, estudió Bellas Artes. Primero trabajó en publicidad para la televisión iraní hasta que en los años setenta comenzó a realizar películas.

En sus películas reunió el humanismo, la poesía y el carácter documental. A través de sus ojos y su cámara conocimos Irán en películas como El sabor de las cerezas (1997). Con esta historia, de un hombre conduciendo y pidiendo ayuda para suicidarse, logró la Palma de Oro en Cannes.

Desde sus primeras películas Kiarostami ha estado influenciado por el neorrealismo italiano en títulos como ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), que inauguró la llamada trilogía Koker, Close Up (1990), Y la vida continúa (1992) y A través de los olivos (1994).

Alabao por la crítica y premiado en los grandes festivales, Kiarostami enseguida se convirtió en uno de los grandes nombres del cine de autor. Además de la Palma de Oro, ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia con El viento nos llevará. Kiarostami fue uno de los representantes de la conocida como 'Nueva Ola' iraní, una corriente que en los años setenta creó películas con alto contenido político y filosófico.

Su cine, lleno de metáforas, está lleno de personajes solos en coches y carreteras vacías. Su poética no siempre ha sido entendida por la censura. Precisamente tuvo que marcharse a rodar fuera, a Italia, en 2010 con Copia certificada, con Juliette Binoche, y a Japón en 2012 con Like someone in love, su última película. Kiarostami ha influido en numerosos cineastas, entre ellos realizadores iraníes, o el mismísimo Godard que decía que el cine empezaba con Griffith y acaba con Kiarostami.

En 2006, con motivo de la exposición Correspondencias: Víctor Erice y Abbas Kiarostami presentó instalaciones como Durmientes (2001), Mirando el Ta'ziye (2004) y Bosque sin hojas (2005).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?