Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ética y estética

La sostenibilidad no es una moda, es una necesidad. Las grandes cadenas de retail y la frecuencia de compra han provocado que crezca el residuo textil ¿Qué hacemos con él? ¿Cómo podemos frenar esta tendencia? ¿Cómo es la moda ética?

Si la última camiseta que te compraste es de algodón tienes que saber que para hacerla se han necesitado 2.700 litros de agua. Es uno de los muchos datos negativos del sector textil:

  • La industria textil es la responsable del 20% de la contaminación de la aguas de todo el mundo y se calcula que utiliza 387.000 millones de litros de agua al año. Provoca del 10% del total de emisiones de CO2 en el mundo.
  • El 58% de las fibras textiles producidas deriva del petróleo.
  • Solo entre el 1 y el 2% del coste de la prenda va a parar a manos del trabajador que la ha confeccionado.
  • El 95% de la ropa que deja de parecernos útil podría ser reutilizada o reciclada.

A la hora de comprar moda tienes que saber que hay alternativas, cada vez más, porque cada vez la gente es más consciente de la necesidad de una relación más respetuosa de la sociedad con el medio ambiente y con los miembros que la integran. Estamos inmersos en un sistema económico basado en las desigualdades sociales y el consumo ilimitado sabiendo y teniendo cada día más información sobre el impacto que provocamos. Es una situación insostenible que no debemos prolongar en el tiempo porque todos los estudios resaltan que actualmente se están utilizando cinco veces más recursos naturales de los que el planeta es capaz de autogenerar.

EEUU compra cinco veces más ropa por persona que hace 30 años y tira un 40% más que hace una década.

En el programa hablamos con Elena Salcedo, profesora del IED de Barcelona y autora de Moda ética para un futuro sostenible (ed. Gustavo Gili). Conocemos Move to Slow, una plataforma de moda sostenible referente en Europa. Descubrimos cómo se consigue crear un cuero vegetal con piña y la mayor marca en esta línea ética, ECOALF.

Trashumanity es un concepto que forma parte de ECOALF. Consiste en la aceptación de los desperdicios como rasgo inherente de nuestra especie. Es la conciencia del residuo la que nos invita a pensar en el futuro de un objeto, no en su fin.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?