La ScriptLa Script
Cine y TV

10 películas sobre fútbol

Se estrena el documental de Pelé y en La Script repasamos los mejores encuentros entre el cine y el balompié

Fotograma de Pelé / Cedida

Madrid

1.-Diamantes Negros, Miguel Alcantud

Es un drama social español que cuenta la terrible realidad de muchos niños africanos, engañados por falsos representantes de futbolistas que les hacen pagar para viajar a Europa con el señuelo de que trifunfarán en los grandes clubes de fútbol y después, todo es falso. La cinta está basada en hechos reales y cuenta con actores no profesionales que fueron víctimas de esta estafa.

2.-Días de fútbol, David Serrano

Película del guionista de El otro lado de la cama, que mezcla la crónica social y la pasión por el fútbol -tan española,  en una divertida mezcla de crónica social y pasión por el fútbol, en una comedia protagonizada por Fernando Tejero, Alberto San Juán, Lola Dueñas o Ernesto Alterio. Es la historia de un grupo de amigos perdedores que monta un equipo de fútbol para salir adelante.

3.-Buscando a Eric, Ken Loach

Ken Loach dirige esta comedia en la que el futbolista francés Eric Cantona se interpreta a sí mismo. Es una crónica social, de la clase obrera británica. Un cartero de Manchester que vive una mala época económica y familiar al que se le aparece su ídolo, el mismísimo Cantona. La cinta retrata también el cambio del fútbol, de deporte de las clases obreras, a deporte espectáculo en el que el precio de las entradas se ha disparado.

4.- El portero, Gonzalo Suárez

Ambientada en 1948 y basada en la novela de Manuel Hidalgo, es la historia de un famoso portero de Primera División que, tras la guerra, se dedica a llevar un espectáculo de panltis de pueblo en pueblo. Una cinta que habla de la posguerra española a través del reto de los penaltis de este portero interpretado por Carmelo Gómez.

5.- La gran final, Gerardo Olivares

Una comedia que explica cómo el fútbol se ha convertido en uno de los productos más globalizados. A través de historias paralelas en las que sus protagonistas tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas y su empeño en lograr ver la final del mundial de Japón y Corea. 

6.- Futbolín, Juan José Campanella

El argentino Juan José Camapanella realizó esta cinta, titulada Metegol en su país, sobre Amadeo, un tímido y virtuosos jugador y su rival, 'El carck', un alter ego de Christiano Ronaldo. Cinta de animación y en 3D basada en el cuento de Roberto Fontanarrosa, que retrata la inversión de valores en el deporte rey y cómo la publicidad, el marketing, el consumismo y la vanidad dominan este deporte.

7.- Messi, Álex de la Iglesia

El jugador del Barça, que no pasa por su mejor momento debido a sus problemas con Hacienda, ha sido protagonista de un sinfín de documentales. Éste lo dirige Álex de la Iglesia y recrea los momentos más importantes de la vida del futbolista por medio de imágenes de archivo, entrevistas y grabaciones inéditas. Cruyff, Piqué, Maradona... son algunos de los entrevistados, aunque echamos en falta a Guardiola.

8.- Quiero ser como Beckham, Gurinder Chadha

Comedia británnica de una chica india a la que sus padres no dejan jugar al fútbol, hasta que un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Película sobre el fútbol femenino y sobre las diferencias culturales del día a día de la actual sociedad británica.

9.- Offside, Jafar Panahi

Comedia iraní de Panahi (director de cintas como El globo blanco o El círculo). Es la historia de una mujer que quiere ver un partido de fútbol de la selección iraní, pero no puede porque las mujeres tienen prohibido entrar a los estadios. La cinta se rodó durante el partido real en el que Irán se jugaba la clasificación para el mundial. De tal manera, que en la cinta hay actores no profesionales, improvisación y mucho realismo.

10. Ronaldo.

Si Messi tenía documental, él no iba a ser menos. Es una película sobre la vida del futbolista brasileño, producida por Universal y estrenada en Londres con la presencia de Ronaldo, quien permitió que las cámaras le siguieran durante un año, aunque no desveló nada que no sepamos.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00