Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
INFORME CHILCOT

"Deben sentarse ante la Justicia y reconocer su responsabilidad como criminales de guerra"

Bahira Abdulatif, profesora universitaria de origen iraquí, responde a las conclusiones del informe que confirma las mentiras de la invasión de Irak.

Cadena SER

Madrid

"Siento mucha rabia por la mar de mentiras y manipulaciones. Todavía hay gente que sigue negando las evidencias, que sigue negando los cientos de miles de personas que han muerto. El derramamiento de sangre no ha cesado. Es un desprecio total. Siento rabia, impotencia y dolor".

Así se expresa Bahira Abdulatif, profesora universitaria de origen iraquí que dejó a su familia semanas antes de la invasión de Irak iniciada en marzo de 2003. Este domingo habla en 'Punto de Fuga' después de conocer el informe Chilcot que confirma las mentiras entorno a aquella guerra.

Punto de Fuga: 'Informe Chilcot: Irak responde'

31:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004202302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Irak tenía un dictador laico pero el ataque abrió la caja de pandora. Hoy es un estado fallido donde reina el caos. Se ha convertido en un nido de radicalismos" afirma Bahira que reclama que Bush, Blair y Aznar respondan ante la Justicia Internacional por la guerra.

El grupo de abogados que presentó en el Supremo una querella contra el expresidente del gobierno español también estudia relanzar las acciones en los tribunales. Lluis Orri Riba, uno de los letrados que forma parte de la plataforma, confirma que "hay una ventana abierta para acudir a la Corte Penal Internacional".

"Vamos a intentar reactivarlo. Ya hemos tenido algunos contactos y vamos a sentarnos para estudiar las posibilidades. Sería interesante ponernos en contacto con las plataformas británicas y estadounidenses que también quieren volver a los tribunales. Es difícil pero sería una posibilidad", asegura el abogado en el programa 'Punto de Fuga' de la SER tras la publicación del informe Chilcot.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00