Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Golpe de Estado en Turquía

Fetullah Gülen y Erdogán, del amor al odio

Gülen tenía una estrecha relación con el AKP que se rompió en 2013. El clérigo acusado por Erdogan de orquestar el intento golpista dirige un grupo religioso de gran influencia mundial.

Fetullah Gülen y Erdogán, del amor al odio

REUTERS TV (REUTERS)

El clérigo turco asentado en Estados Unidos, Fetullah Gulen,  a quien el Gobierno turco atribuye el golpe de Estado perpetrado este viernes en Turquía, ha negado esas acusaciones y ha sugerido que ha sido un golpe simulado por el gobierno de Erdogan para salir fortalecido.

El grupo liderado por Gülen desde el exilio ha negado estar detrás del ataque militar, lo han denunciado y han dicho estar comprometidos con la paz y la democracia. Fetullah Gülen es uno de los musulmanes más poderosos del mundo y propugna ideas con una visión más progresista del islam. Como ha explicado en Hora 25 la profesora experta en Estudios Turcos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Rodríguez López, dirige un movimiento religioso que ha logrado presencia en medios de comunicación, en escuelas y organismos de poder.

El movimiento Gülen ha tenido en el pasado una estrecha relación con el partido AKP de Erdogán. Una vinculación que terminó por romperse cuando Erdogán empieza a negociar con el movimiento kurdo, y especialmente a partir de 2013 tras las acusaciones de corrupción que salpicaron a Erdogán y a varios ministros del AKP.

Desde entonces, el presidente turco acusa al clérigo de formar una organización terrorista y, ahora, de orquestar el fallido golpe de estado. Erdogan ha pedido a Washington que se le extradite. Desde Estados Unidos aseguran que ayudarán en dicha investigación pero invitan a turquia a que presente cualquier evidencia contra Gülen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?