Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA

“Somos especialistas en olvidar nuestra historia”

El historiador, Francisco García del Junco, relata y aclara grandes momentos históricos que pasan desapercibidos

Obra de Francisco Rizzi de un auto de fe de la Inquisición Española

Obra de Francisco Rizzi de un auto de fe de la Inquisición Española / mueseodelprado.es

¿Fue tan dura la inquisición como creemos? ¿Cómo eran los vikingos realmente? Francisco García del Junco, historiador, profesor en la Universidad de Córdoba y autor de Eso no sale en mi libro de Historia de España, nos ha llevado de viaje al pasado para aclarar algunos momentos de la historia de nuestro país que han sido interpretados de forma diferente.

Si hojeamos un libro de Historia de España escrito por ingleses, quizá nos encontremos con verdaderas sorpresas que en nuestros libros no aparecen. “Somos especialistas en olvidar nuestra historia, y de ponerlas en manos de ingleses y franceses", señala el historiador.

En Hoy por hoy con Macarena Berlín hemos puesto el foco de atención en acontecimientos como la Inquisición. "Hay que intentar meterse en la mentalidad de la gente de esa época para entender por qué actuaban así", explica el profesor. Y señala que el Tribunal de la Inquisición, era "el menos duro de su época". García del Junco afirma que muchos países de Europa, los sistemas políticos y las religiones, tenían estos tribunales.

Otro de los temas con los que hemos viajado al pasado ha sido la colonización. “Me parece maquiavélica la manipulación que se ha hecho de la colonización española”, señala el historiador, y explica que "lo que hizo que la mayoría de los indios que murieran, fueron las enfermedades que los españoles no sabían que transportaban".

Francisco García del Junco nos ha ayudado a descubrir que España aún posee cuatro islas lejanas y paradisiacas que nunca fueron vendidas ni cedidas por nuestro país. O a ponerles cara a los vikingos, que jamás llevaron cuernos en el casco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?