Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
EL PROCESO CREATIVO

"Cada serie es como un parto y a veces hay que utilizar fórceps"

El productor César Benítez ha detallado cómo es el proceso de creación de una serie de televisión

'El Príncipe', 'Allí abajo' y 'El Caso', tres series producidas por César Benítez / CADENA SER

Madrid

Las series de televisión forman parte de nuestra vida. Nos entretienen, nos relajan y algunas de ellas nos atrapan para siempre. Los actores ponen rostro a los personajes, pero detrás de las cámaras hay un gran trabajo de creación y producción. César Benítez, artífice de series como El Príncipe, Allí Abajo o El Caso, ha explicado en Hoy por hoy con Macarena Berlín cómo es el proceso creativo de una serie de televisión. "Cada serie es como un parto y a veces es necesario utilizar fórceps", ha explicado.

"Cada serie es como un parto y a veces un parto con fórceps"

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469092708_724922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer paso del proceso creativo es tener una idea y después construir los personajes y  el universo donde va a desarrollarse la trama. "El éxito depende de que la idea sea buena, de que esté bien ejecutada, de que llegue en el momento adecuado, del momento en el que se emita y de con qué otro producto televisivo compita", ha manifestado el productor.

Benítez llegó a tener hasta tres series en la parrilla televisiva, cada una en una cadena diferente, con la presión diaria de los datos de cuota de pantalla que ello conlleva: "En televisión el estrés va al límite. Cuando tienes una serie en emisión te levantas a las siete de la mañana y esperas a que te lleguen los datos de audiencia a las ocho".

Los creadores presentan el proyecto de una serie con principio y final, "es la tendencia ahora mismo, porque desde hace unos años no se hacen series que pasen de tres temporadas", ha asegurado Benítez. "Estábamos grabando los primeros capítulos de El Príncipe y yo ya estaba pensando en el final. Yo creo que el que se ha emitido emitido es el que la serie necesitaba".

Aunque muchas veces los responsables de ficción de las cadenas piden más capítulos cuando ya está escrito el desenlace: "Si la cadena te lo pide no tienes más remedio que alargar, pero siempre tenemos varios planes, siempre tenemos todo previsto".

El productor ha analizado también el buen momento que vive la ficción española, pese a la falta de inversión y  el presupuesto reducido que presentan las cadenas. "Hay que echarle mucha imaginación para poder contar lo que quieres  con los medios de los que dispones. Estamos creando por encima de las posibilidades que tenemos. Las series se hacen a base de talento y muchas ganas".

Benítez se encuentra ya trabajando en la tercera temporada de Allí abajo, la comedia emitida por Antena 3 que centra la trama en la historia de amor de Iñaki y Carmen, un vasco y una andaluza, y los conflictos que genera entre sus familiares y amigos. "Vamos a darle un giro más de humor, vamos a hacer que los personajes pasen más tiempo en el País Vasco y  vamos a potenciar los conflictos norte-sur. Van a pasar cosas muy divertidas", ha adelantado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad