La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Platino de cine Iberoamericano

El film colombiano 'El abrazo de la serpiente' arrasa en los Premios Platino

C.R.

Punta del Este. Uruguay

Partía con ocho candidaturas y ha ganado 7 estatuillas. La película colombiana “El abrazo de la serpiente” ha sido la gran triunfadora de la III edición de los Premios Platino de cine Iberoamericano celebrados en la ciudad uruguaya de Punta del Este. Entre los siete galardones están los más importantes de la gala: Mejor Película y Mejor Director para su realizador Ciro Guerra pero la cinta colombiana también se hizo con los premios de sonido, fotografía, dirección de arte, música y montaje. Un éxito total. En su agradecimiento Ciro Guerra se acordó de las comunidades indígenas y del momento de esperanza que vive ahora Colombia gracias a los acuerdos de paz con la guerrilla.

“El abrazo de la serpiente” cuenta un viaje a través del río Amazonas, el que emprende un botánico americano en busca de una extraña planta capaz de enseñar a soñar. Un trayecto que le pondrá en contacto con un viejo chamán. Un film sobre los indígenas que habitan en la selva; hablado mayoritariamente en lengua indígena y retratado en blanco y negro. “El abrazo de la serpiente” ya hizo historia hace unos meses convirtiéndose en la primera película colombiana en ser candidata al Oscar en la categoría de Mejor película en lengua extranjera. Ahora remata su brillante trayectoria haciéndose con las principales estatuillas de los Premios Platino.

El film colombiano “El abrazo de la serpiente” arrasa en los Premios Platino.

En los apartados interpretativos ganaron los argentinos. El premio al mejor actor fue para Guillermo Francella, al que recordamos en “El Secreto de sus ojos”, por su estremecedor papel de patriarca de una familia que se dedica a los secuestros en “El Clan”, un film producido por los hermanos Almodóvar. El de mejor actriz recayó en Dolores Fonzi por “Paulina”, la historia de una abogada especializada en trabajos sociales, violada por una pandilla. Una nueva versión de un film argentino de los años 60. La actriz dedicó su premio a todas las mujeres que sufren abusos y violencia de género.

La mejor ópera prima de ficción fue la guatemalteca, “Ixcanul”, un film con coproducción española que cuenta la historia de una joven maya que vive cerca de un volcán y cuyo matrimonio ha sido concertado con un hombre al que no quiere.

La cinematografía española prácticamente se fue de vacío. Tan solo en el apartado de animación “Atrapa la bandera” de Enrique Gato se trae la estatuilla para nuestro país si bien es cierto que muchos de los films vencedores tienen alguna participación española.

Ricardo Darín recibió de manos de Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, el Premio de Honor de la presente edición. El actor argentino en su discurso de agradecimiento “robó” algunas palabras que pronunció el año pasado Antonio Banderas al recibir el mismo galardón y reivindicó el trabajo de los profesionales latinoamericanos en todas las áreas cinematográficas. “Tenemos el talento, lo único que nos falta es la confianza en nosotros mismos”, dijo.

Lista completa de ganadores.

Mejor película: El abrazo de la serpiente (Colombia)

Mejor director: Ciro Guerra por El abrazo de la serpiente (Colombia)

Mejor actor: Guillermo Francella por El Clan (Argentina)

Mejor actriz: Dolores Fonzi por Paulina (Argentina)

Mejor guion original: Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos por El Club (Chile)

Mejor ópera prima de ficción iberoamericana: Ixcanul (Guatemala)

Mejor documental: El Botón de Nacar de Patricio Guzmán (Chile)

Mejor película de animación: Atrapa la Bandera de Enrique Gato (España)

Premio Educación en valores: Una Segunda Madre de Anna Muylaert (Brasil)

Mejor dirección de arte: Angélica Perea por El abrazo de la serpiente. (Colombia)

Mejor dirección de sonido: Carlos García y Marcos Salaverría por El abrazo de la serpiente. (Colombia)

Mejor dirección de fotografía: David Gallego por El abrazo de la serpiente. (Colombia)

Mejor dirección de montaje: Etienne Boussac y Cristina Gallego por El abrazo de la serpiente. (Colombia)

Mejor música original: Nascuy Linares por “El abrazo de la serpiente” (Colombia)

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00