¿Padeces 'gastro-enteraditis'?
Francisco Vaquero nos da todos los detalles para no quedarnos atrás en la jerga sobre alta cocina

Escena de la película 'Cuando Harry encontró a Sally' / Metro Goldwyn Mayer

Madrid
Como cada jueves, Francisco Vaquero nos ha traído en Manual de culturismo, las claves para no quedarnos atrás en la apariencia de sabiduría. En Hoy por hoy con Macarena Berlín, hemos hablado de la 'gastro-enteraditis' o postureo gastronómico, que tanto se estila ahora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El móvil es el nuevo salero, no se puede empezar a comer sin sacar una foto"
El esfuerzo por nombrar de forma rimbombante los platos de toda la vida es uno de los síntomas que demuestran que padecemos gastro-enteraditis. Pero ¿cuándo empezó este afán por parecer expertos en cocina? Vaquero opina que este fenómeno tiene origen en el momento en el que el queso de cabra y la cebolla caramelizada acompañaban la inmensa mayoría de los platos. Después llegó 'la invasión de las cupcakes' y ahora, estamos en la fase de las 'food trucks'.
Si queremos evitar quedarnos atrás en la jerga exquisita sobre gastronomía, Vaquero nos ha dado algunas claves para parecer expertos. En un restaurante de alta cocina, alguna de las frases que tienen que permanecer de forma fija en nuestra mente son las siguientes:
Una vez sentados en el restaurante, es fundamental que mientras hojeamos la carta, debemos decir que apreciamos 'la materia prima' de la zona. Con el plato delante debemos sacar una foto, probarlo y comentar algo así: 'la armonía de sabores y la técnica culinaria son increíbles'. Para concluir la comida, Mikel Iturriaga nos ha dejado una frase de gastro-postureo: "Es desenfadado y canaya, se basa en lo tradicional pero con un toque de transgresión, es muy rock and roll".




