Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Marcas: "Deberían pagarnos a nosotros por hacer publicidad"

¿Tiene sentido que paguemos más por la ropa de marca? ¿Deberían pagarnos por hacerles publicidad en nuestras prendas? Javier Garcés, psicólogo experto en consumo, nos explica cómo funciona este mundo

Marcas: "Deberían pagarnos a nosotros por hacer publicidad"

GETTY

Ahora que tenemos tantas marcas entre las que elegir, y con una amplia gama de precios, nos encontramos en un momento en el que nosotros decidimos cuanto invertir en una prenda. Pero, ¿está justificado ese gasto? ¿No deberían pagarnos a nosotros por hacer publicidad de su marca?

Javier Garcés nos reconoce que las empresas deberían pagarnos a nosotros por hacerles publicidad al llevar su prenda. "En cuestión de marcas, no hay que pedir racionalidad, admite. "Hace siglos, la marca nos indicaba donde se fabricaba. Ahora no sabe ni cómo ni en qué condiciones se ha fabricado ese producto, sólo sabe que representa un estilo de vida".

"Un consumidor, a medida que es menos marquista, se va haciendo más crítico con la idea de marca", nos explica Garcés. Muchas veces, dos productos de marcas distintas han salido de la misma fábrica, o un producto con una marca se vende más; de esa forma "el fabricante vende mucho más caro el producto cuando le aplica determinada marca".

"Hay personas que presuponen que una marca significa una garantía de calidad, y otras muchas que la experiencia les ha demostrado que eso no se cumple", aclara Javier Garcés. Sin embargo, recalca que "el consumidor también compra la ostentación que supone, quiere esa apariencia de cara a terceros". "Los jóvenes son los más marquistas, aunque hay tribus en las que no tiene tanta importancia", expone, y centra su ejemplo de los colegios donde los adolescentes recurren a las marcas para lograr la integración.

Que se trate de una gran marca no significa que no recurra a una producción precaria. "Cuando los grandes escándalos han salido a la luz, han implicado a marcas muy conocidas", y admite que "en un mundo tan competitivo, los precios bajos están hechos a base de malas prácticas".

Ahora en verano, que nos encontramos muchísimas tiendas con los carteles de descuentos colgados, Javier Garcés nos cuenta que algunos fabricantes han llegado a reconocer "que podrían bajar más el precio pero que un producto de su marca no se podía vender más barato"; algo que califica de absurdo bajo su punto de vista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?