La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El perfil del corrupto

Andrea Gimenez-Salinas Framis, doctora en Derecho y Criminología por la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha propuesto acabar con la corrupción de forma científica

Madrid

El Consejo Europeo de Investigación anunció ayer sus convocatorias de becas de investigación para 2017, que cuentan con un presupuesto total de 1.800 millones de euros, el más alto desde su creación, en 2007. También es una cifra récord la que se destinará a financiar a los jóvenes investigadores.

En el marco de la tercera edición de las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales, la Fundación BBVA ha concedido hoy 60 ayudas dotadas en total con 2 millones 200 mil euros. Son ayudas para proyectos diseñados por profesionales, en un estadio intermedio de su carrera, pero que han demostrado una alta productividad y un carácter innovador.

Los proyectos seleccionados abordan cuestiones de interés general como la investigación del cáncer, las enfermedad cardiovasculares, la protección del medio ambiente o la recuperación del patrimonio musical. Cerca de 1.800 solicitantes han participado en un proceso abierto y competitivo. Los beneficiarios cuentan con un plazo de entre seis y 18 meses para desarrollar su proyecto. Su edad media es de 40 años y, por ejemplo, en el área de Biomedicina la mayor parte de los proyectos elegidos han sido presentados por mujeres.

Una de ellas es Andrea Gimenez-Salinas Framis, doctora en Derecho y Criminología por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora titular del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, que se ha propuesto nada más y nada menos que acabar con la corrupción de forma científica. 

En su proyecto Avances en la lucha contra la corrupción a nivel nacional pretende realizar una especie de medición muy precisa del nivel de corrupción que existe en nuestro país y analizar el perfil de quienes cometen delitos de corrupción. Para ello, utilizará una muestra de 300 personas.

Otro de los investigadores que se ha hecho con una beca de la Fundación BBVA ha sido Francisco José Cuadrado Méndez. Este profesor de la Universidad Loyola Andalucía dedicará su proyecto, La escucha inconscientea estudiar el impacto emocional y de atención que provoca el sonido de producciones audiovisuales y videojuegos en niños en edad escolar.

Ambos nos cuentan detallan cómo llevarán a cabo sus investigaciones. Además, Javier Fernández Panadero nos hablará de las propiedades del fuego y qué trucos caseros podemos utilizar para sacarle el máximo rendimiento. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad