Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
EL VIAJE DE RONCAGLIOLO

Daniel Samper nos ayuda a descubrir Colombia

Sus encuentros con García Márquez, el 'vallenato' o Shakira, han sido algunas de las miradas que ha ofrecido sobre el país

Daniel Samper desde los estudios de Radio Menorca. / Cadena SER

Madrid

Esta semana Santiago Roncagliolo ha invitado a su viaje por los países de Latinoamérica al periodista y escritor Daniel Samper para trazar la imagen de Colombia. En Hoy por hoy con Macarena Berlín nos hemos acercado para comprender su situación actual y repasar grandes personalidades que nacieron allí. 

Daniel Samper acompaña a Santiago Roncagliolo en su viaje semanal a América Latina

25:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1470739395_704881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roncagliolo comenzaba retratando el país con su situación política. Tras muchos años de guerrillas internas de las FARC, el Gobierno y el ejército ha anunciado el cese de las hostilidades. Y recalcaba que los ciudadanos tendrán que enfrentarse a un referéndum para encontrar el desenlace hacia la paz.

Samper contaba sus encuentros con el escritor colombiano Gabriel García Márquez. "Estuvimos vinculados a algunos proyectos comunes", explicaba mencionando su paso por la revista Alternativa. Y recordaba unas palabras del escritor cuando vio a un amigo suyo y no pudo reconocerlo debido a su enfermedad: "No sé quién eres, pero sé que te quiero mucho". "Es doloroso, porque su corazón hablaba pero el cerebro no le respondía", comentaba con tristeza Samper.

Más información

Hablaban de la música típica del país, el vallenato, "una especie de relato con música de sentimientos que pasan o cosas que ocurren", definía Samper. Y cómo este género ha marcado la historia del país.

El torero César Rincón, o la cantante Shakira también han sido algunas de las personalidades que Colombia ha exportado y que han protagonizado la conversación entre Roncagliolo y Samper.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00