Sabina Asenjo y el lanzamiento de disco: amor a primera vista
La olímpica de Ponferrada tiene el record en lanzamiento de disco de España y esta madrugada compite en Río
Madrid
Sabina Asenjo es una mujer que lleva años luchando por un sitio dentro de uno de los deportes con más presencia masculina: lanzamiento de disco. Tiene 30 años, es de Ponferrada y participa por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Su trayectoria en diferentes campeonatos la avalan para ser una gran candidata a medalla, ya que cuenta con el récord de España.
Su madre, Berta Álvarez, se ha asomado a La Ventana y nos ha contado que "está muy feliz e impaciente por competir". También nos ha contado los inicios de Sabina dentro del atletismo, una casualidad que la ha aupado a ser una de las mejores deportistas españolas.
Sabina Asenjo: la fuerza y la feminidad no están reñidas
07:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004240881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sabina era "una niña muy grande y muy sedentaria" y sus padres pensaron que debía hacer algo de deporte porque sería beneficioso para su salud. Teniendo a un familiar que creó un Club de Atletismo optaron por apuntarla a ese centro y "el primer día fue llorando", pero "volvió encantada de la vida". Desde aquel momento el disco no se ha separado de sus manos "fue amor a primera vista".
El apoyo de los seres queridos ha sido fundamental en la carrera profesional de Sabina: "O se implica la familia, o no hay manera de que lleguen hasta ahí". El lanzamiento de disco es una modalidad con poca visibilidad, y como mujer hay menos posibilidades de poder ganarse la vida con el deporte.
Sabina lucha cada día por encontrar su propio sitio dentro de un deporte marcado por el hombre, y también que cualquier mujer pueda tener la presencia que se merece dentro del lanzamiento de disco. Es un deporte donde "la fuerza y la feminidad no están reñidas", añade su madre.