Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Se pone en marcha la ‘Brigada Violeta’ para asistir a víctimas del machismo

En Talavera de la Reina se pone en práctica esta campaña para actuar en contra de los acosos y agresiones machistas en fiestas

EFE

Madrid

En la madrugada del jueves tuvo lugar en Chicago una agresión machista en pleno concierto de Pearl Jam. Entre la muchedumbre de fanáticos y admiradores del grupo, un hombre comenzó a agredir a una mujer. El vocalista de la banda no se quedó indiferente al ver con sus propios ojos ese episodio y decidió parar el concierto. "Parad, parad, parad...", exclamó Eddie Vedder. "Ey, señor, quítele la mano de encima a esa mujer", amonestaba el vocalista a aquel hombre. "Todos los dedos te están señalando", añadía. "¿Estás bien?", le preguntó a la víctima. 

Las mujeres acosadas en fiestas de Talavera de la Reina se verán asistidas por personas expertas al instante

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472210216_108900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras normalizarse la situación, el público arrancó a aplaudir y el concierto siguió adelante. Con este episodio hemos querido poner el foco en Hoy por hoy con Macarena Berlín sobre las agresiones machistas. Este episodio nos ha dado pie para acercarnos a la Brigada Violeta, un grupo de activistas de Talavera de la Reina que velan por la seguridad y la asistencia de las mujeres en situaciones en las que son agredidas.

María Correas es la impulsora de este grupo y nos ha explicado en qué consiste esta iniciativa. Se trata de un colectivo compuesto por mujeres y hombres que ofrecen su asistencia ante situaciones de acoso verbal o físico durante los festejos de la localidad.

Más información

En el momento de la agresión, la víctima puede acercarse a este colectivo, identificado por un brazalete morado, para pedir ayuda. "Queremos ser una referencia en cuanto a apoyo e intervención social", reivindicaba Correas. "Estamos para concienciar, visibilizar y evitar el acoso machista", añadía.

Son un total de veinte mujeres las que asesoran desde un puesto informativo y en el que los hombres también ofrecen una importante labor de apoyo.

Así mismo, este colectivo mantiene conversaciones con diferentes instituciones públicas y políticas para que puedan promover y colaborar con su objetivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00