Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA | MATINAL SER

España aumenta de nuevo sus emisiones de gases de efecto invernadero

En el año 2015 incrementó más de un 4% la emisión de gases de efecto invernadero. Las organizaciones ecologistas acusan al Gobierno de inacción en la lucha contra el calentamiento global

España aumenta de nuevo sus emisiones de gases de efecto invernadero

Getty Images

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España se aproximaron a los 340 millones de toneladas de CO2 en 2015, casi 14 millones más que el año anterior y un 4,2% de incremento, según los datos avanzados por el Gobierno español a la Comisión Europea, recogidos por Ecologistas en Acción. La organización denuncia que estos datos siguen colocando al Estado español a la cabeza de la Unión Europea en el aumento de emisiones desde 1990, año que se toma como referencia para el protocolo de Kioto.

El portavoz para asuntos de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha señalado esta mañana en Matinal SER, que los principales responsables de ese incremento son los sectores industrial y energético, que elevan sustancialmente sus emisiones. Javier Andaluz ha añadido que la consecuencia más inmediata será que España tendrá que aumentar los créditos que solicita al mercado europeo de emisiones para contaminar más. "Recordemos que para 2020 el objetivo de reducción de emisiones en los sectores industriales es un objetivo compartido por todos los países europeos a través de este mercado, y España se muestra claramente insolidaria al seguir aumentando año tras año la solicitud de créditos al Sistema de Transferencia de Emisiones Europeo, lo que constituye, además, un coste económico añadido para España".

A largo plazo, el aumento de las emisiones también implicará una mayor dificultad para reducirlas más adelante, al tiempo que se mantienen las subvenciones a modelos de energías fósiles, en lugar de apostar por desarrollar modelos basados en energías renovables. Javier Andaluz ha asegurado que el Gobierno español no parece trabajar por esto último. "Se ha reformado el año sobre el cual se van a referenciar las emisiones de gases de efecto invernadero. Pasará de ser 1990 al año 2005, lo que significa que España va a presentar objetivos poco ambiciosos. Hasta más allá de 2020, nuestro país no tendrá emisiones por debajo de las de 1990, lo cual nos parece que está muy lejos de lo que se espera de un Gobierno y de un país como el nuestro".

Para Ecologistas en Acción, el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático, no sólo no es real, sino que es injusto e insolidario. "Nuestro país debería estar hablando de una reducción de emisiones en 2020 con respecto a 2005 de, como mínimo, un 40%. Sin embargo vemos que estamos muy lejos de ese objetivo real", ha apuntado Javier Andaluz, portavoz de la organización para asuntos relacionados con el Cambio Climático.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?