Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

CONSUMO

Bienvenidos al mundo del LED

La Unión Europea ordena el fin de la comercialización de las bombillas y focos halógenos

Las bombillas halógenas desaparecerán del mercado.

Las bombillas halógenas desaparecerán del mercado. / Getty Images

Han pasado 138 años desde que Joseph Wilson Swan inventara la lámpara incandescente. Su sustituta, la bombilla halógena, fue el resultado del perfeccionamiento de este primer dispositivo lumínico. Hoy, 1 de septiembre, toca despedirse de ellas. La Unión Europea ha procedido a la retirada del mercado de las bombillas y focos halógenos. En la Guía de Consumo de Jesús Soria nos hemos acercado a esta noticia con Alfredo  Bergés, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM).

Los focos halógenos dan más calor que luz, por lo que su eficiencia energética es muy escasa. Esta es una de las razones por las que la Unión Europea ha decidido retirarlas del mercado. Sin embargo, las tiendas seguirán ofertándolas hasta que se agoten en sus almacenes y no será hasta el año 2018 cuando se dejen de comercializar definitivamente.

"Lo que ahora se prohíbe son las lámparas direccionales, las que tienen un reflector y llevan la luz a algún lado. En su lugar, la mejor alternativa son las luces de LED, son más eficientes", apuntaba Bergés explicando que son capaces de permanecer encendidas durante 30.000 horas.

Su uso ha ido iluminando nuestros días poco a poco. "Salieron al mercado para utilizarlas en señalización. Después, las incluyeron en electrodomésticos y el automóvil y, finalmente, se pensó en el LED de potencia", comentaba. Sin embargo, a muchos les parece que estos nuevos focos proyectan una luz muy fría, de tonalidad blanca. Bergés, nos ha tranquilizado explicando que existen ya nuevas tonalidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?