¿Cómo ven las víctimas el acuerdo de paz en Colombia?
Hablamos con un refugiado colombiano, amenazado de muerte por los 'paras'. También escucharemos la visión de una afrocolombiana, que sigue sin saber dónde está su familia
Escucha el programa completo, aquí:
Punto de Fuga: 'Destino Colombia, Objetivo la Paz' (programa completo)
57:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004260025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué es la paz? La respuesta no la daremos nosotros. Llegará a través de la voz de las víctimas. Hoy hablamos con ellas. En estos días, en una semana histórica para Colombia, hemos escuchado a políticos, a líderes de las FARC, a los negociadores celebrando este acuerdo de paz, pero nos quedaba escuchar a quienes han sufrido en primera persona la violencia, las torturas, la marginación, el acaparamiento de tierras… Punto de Fuga fija esta semana su mirada en un país que vive dividido entre la esperanza y el miedo al fracaso.
Este conflicto ha dejado por el camino muchísimas víctimas, demasiadas, y muy diferentes, civiles, soldaos, unos asesinados por grupos paramilitares, otros por la guerrilla. Son víctimas inocentes, víctimas también de una batalla por el control del narcotráfico, porque la guerra de la droga en Colombia, bajo el paraguas del conflicto de las FARC, también que ha dejado a millones de desplazados.
Hablaremos con John, hace ya 16 años que tuvo que huir de Colombia, “tuve que dejarlo todo”, en solo dos horas tuvo abandonar el país, después de que los ‘paras’ le hiciesen creer que habían asesinado a su mujer y a sus dos hijos. Desde Buenaventura, en la costa pacífica de Colombia, Luz no tuvo tanta suerte, los paramilitares sí cumplieron sus amenazas, “todavía hoy es el día en el que no sé dónde está mi familia”, en su caso, las mujeres afrocolombianas también sufren la "marginación institucional, el olvido y la impunidad".
Un conflicto en cifras:
Estos 52 años de guerra, ha dejado ocho millones de víctimas, el conflicto más violento del continente americano. Se habla de 220.000 muertos, de los que el 80% son civiles.
Casi 30.000 personas han sido secuestradas, por la guerrilla y por grupos paramilitares, según el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. Más de 25.000 han desaparecido. 6.000 niños han sido reclutados para la guerra y 10.000 personas han sufrido amputaciones por minas antipersona.
De los 8 millones de víctimas, 6 millones son desplazados internos. Y casi medio millón, se han visto obligados a huir del país.
Los registros de la Unidad de Víctimas señalan que hay 12 crímenes que prevalecen en las denuncias: desplazamiento forzado, homicidio, mutilaciones por minas, secuestro, tortura, reclutamiento de menores, despojo de tierras, agresión sexual, amenazas y atentados, desaparición forzada y robo de bienes.