Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

6 preguntas y 6 respuestas sobre el Banco Mundial

Se crea en 1945, junto con el Fondo Monetario Internacional, en los llamados acuerdos de Breton Woods al termino de la II Guerra Mundial

El Banco Mundial se creó en 1945

El Banco Mundial se creó en 1945 / AFP

¿Qué es?

El Banco Mundial es uno de los organismos especializados del sistema de Naciones Unidas que presta asistencia técnica y financiera a los denominados países en desarrollo. Se crea en 1945, junto con el Fondo Monetario Internacional, en los llamados acuerdos de Bretton Woods al termino de la II Guerra Mundial. Su objetivo inicial, de hecho, era apoyar la reconstrucción de las ciudades de los países europeos durante la posguerra. Posteriormente fue ampliando sus funciones con otras entidades financieras que en la actualidad conforman el llamado Grupo Banco Mundial.

¿Dónde está?

Tiene su sede en Washington D.C. aunque tiene oficinas en 109 países y más de 100.000 empleados.

¿A qué se dedica?

Sus dos objetivos principales, según reza en su página web, acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Pero funciona como un banco que ofrece préstamos a bajo interés, créditos a tipo cero y apoyo económico a los países en desarrollo para promover proyectos en infraestructuras y desarrollo de sectores como la energía y la agricultura, pero también promueve la reorganización institucional de los gobiernos para orientar sus políticas al libre comercio y ayuda a los países a aliviar crisis de deuda extrema a cambio de ajustes y reformas que en los últimos años, como ha experimentado Grecia, se ha traducido en fuertes medidas de austeridad.

¿Quiénes lo forman?

Está integrado por 189 países miembros, que se dividen en dos categorías: países desarrollados y países prestatarios. Todos son propietarios del grupo porque cuando ingresan en él garantizan una participación que es proporcional a su riqueza y que determina el número de votos de cada uno. Estados Unidos es el principal contribuyente y España tiene algo más de un 2%. Los países están representados en la Junta de Gobernadores que se reúne anualmente para admitir a un nuevo socio, sancionar a un país y adoptar las principales líneas financieras.

¿Cómo funciona?

La Junta de Gobernadores delega el funcionamiento corriente del Banco Mundial a los Directores Ejecutivos que, en la actualidad, son 25 y se integran en el Directorio Ejecutivo, en el que los principales países accionistas: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido tienen uno cada uno, mientras que China, Rusia y Arabia Saudí tienen también uno y el resto es elegido por los otros estados. Este Directorio está dirigido por el Presidente del Banco Mundial, que es elegido por los estados miembros. Según una regla no escrita, siempre recae en un estadounidense mientras que el Fondo Monetario Internacional es dirigido por un europeo. Desde julio de 2012 es Jim Yong Kim.

¿Cuál es la función de los directores ejecutivos?

José Manuel Soria deberá contar con el respaldo de los países miembros para ser ratificado y, como el resto, tendrá como meta desarrollar los proyectos y llevar a cabo la operación y conducción del Banco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?