Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA ENTREVISTA

“Cuando el odio llama a mi puerta, lo miro a los ojos y se la cierro”

Antoine Leiris narra en un libro sus emociones tras perder a su mujer en la Sala Bataclan de París

Antoine Leiris en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. / A.T.

Madrid

La vida del periodista francés Antoine Leiris cambió para siempre el trece de noviembre de 2015. Ese día se quedó en casa con su hijo Melvil, de diecisiete meses, mientras su mujer disfrutaba del grupo Eagles of Death Metal en la Sala Bataclan de París. Ella, Hélène, fue una de las ochenta y nueve personas que fueron asesinadas en el concierto por terroristas del ISIS. Leiris ha estado en Hoy por hoy con Gemma Nierga para hablarnos de su libro No tendréis mi odio, en el que recoge los sentimientos y reflexiones de los doce días posteriores a la tragedia.

"Cuando el odio llama a mi puerta, lo miro a los ojos y se la cierro"

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473248756_609418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Días después de la masacre, Leiris publicó un breve texto en una conocida red social. Rápidamente, miles de personas lo compartieron y fue difundido por medios de comunicación de todo el mundo. En esas palabras el mensaje era claro, los terroristas jamás tendrían su odio ni el de su hijo. Y de esa idea central surgió el libro. "Cuando llama a mi puerta lo que hago es mirarlo a los ojos, ver qué aporta. Entonces me doy cuenta del peligro y le cierro la puerta", ha reconocido el periodista.

Leiris no sabe ni quiere saber por qué tuvo tanto alcance esta publicación en internet, pero ha asegurado que sí sabe que redactó el libro desde el corazón: "Lo escribí con total sinceridad, sopesé cada palabra, eligiéndolas tanto por su significado como por su musicalidad".

Al principio, transcurrido poco tiempo de la masacre, tuvo miedo de perder el derecho a ser valiente, el derecho a ser cínico, el derecho de estar furioso. Ahora, casi un año después, ha reconocido que recuperó rápidamente el derecho a ser imperfecto. "Fueron unos momentos de miedo, pero la vida retoma rápidamente su curso", ha admitido el periodista. Su hijo crece con alegría, juega cada día, sigue riendo y disfruta con su padre. Es un niño que disfruta, que adora la música y al que le encantan los libros.

Hélène leía al pequeño Melvil, cada noche, su cuento favorito, que narra la historia de una mariquita. Ese pequeño insecto ilustra la portada del libro de Leiris. "Esta mariquita es muy amable, pero bajo el hechizo de una mariquita bruja se vuelve malvada. Mi mujer se saltaba esta parte del cuento porque el niño era un bebé, pero se encontró las brujas en la Sala Bataclan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00