Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA ENTREVISTA

“Cuando el odio llama a mi puerta, lo miro a los ojos y se la cierro”

Antoine Leiris narra en un libro sus emociones tras perder a su mujer en la Sala Bataclan de París

Antoine Leiris en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga.

Antoine Leiris en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. / A.T.

La vida del periodista francés Antoine Leiris cambió para siempre el trece de noviembre de 2015. Ese día se quedó en casa con su hijo Melvil, de diecisiete meses, mientras su mujer disfrutaba del grupo Eagles of Death Metal en la Sala Bataclan de París. Ella, Hélène, fue una de las ochenta y nueve personas que fueron asesinadas en el concierto por terroristas del ISIS. Leiris ha estado en Hoy por hoy con Gemma Nierga para hablarnos de su libro No tendréis mi odio, en el que recoge los sentimientos y reflexiones de los doce días posteriores a la tragedia.

Días después de la masacre, Leiris publicó un breve texto en una conocida red social. Rápidamente, miles de personas lo compartieron y fue difundido por medios de comunicación de todo el mundo. En esas palabras el mensaje era claro, los terroristas jamás tendrían su odio ni el de su hijo. Y de esa idea central surgió el libro. "Cuando llama a mi puerta lo que hago es mirarlo a los ojos, ver qué aporta. Entonces me doy cuenta del peligro y le cierro la puerta", ha reconocido el periodista.

Leiris no sabe ni quiere saber por qué tuvo tanto alcance esta publicación en internet, pero ha asegurado que sí sabe que redactó el libro desde el corazón: "Lo escribí con total sinceridad, sopesé cada palabra, eligiéndolas tanto por su significado como por su musicalidad".

Al principio, transcurrido poco tiempo de la masacre, tuvo miedo de perder el derecho a ser valiente, el derecho a ser cínico, el derecho de estar furioso. Ahora, casi un año después, ha reconocido que recuperó rápidamente el derecho a ser imperfecto. "Fueron unos momentos de miedo, pero la vida retoma rápidamente su curso", ha admitido el periodista. Su hijo crece con alegría, juega cada día, sigue riendo y disfruta con su padre. Es un niño que disfruta, que adora la música y al que le encantan los libros.

Hélène leía al pequeño Melvil, cada noche, su cuento favorito, que narra la historia de una mariquita. Ese pequeño insecto ilustra la portada del libro de Leiris. "Esta mariquita es muy amable, pero bajo el hechizo de una mariquita bruja se vuelve malvada. Mi mujer se saltaba esta parte del cuento porque el niño era un bebé, pero se encontró las brujas en la Sala Bataclan".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?