Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Guerra en Siria

EEUU y Rusia anuncian un acuerdo para acabar con la guerra en Siria

Si la tregua se respeta, ambos países se coordinarán en ataques contra Al Nusra y DAESH

John Kerry y Sergei Lavrov se dan la mano tras anunciar el acuerdo. / KEVIN LAMARQUE Reuters

Madrid

Estados Unidos y Rusia han llegado a un nuevo acuerdo de alto el fuego  en Siria. La tregua empezará el próximo lunes y supone el cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos.

El acuerdo ha sido anuncidado en Ginebra por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, junto con el Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras largas horas de negociación. "Hoy Estados Unidos y Rusia anuciamos un plan con tres objetivos: reducir la violencia, el sufrimiento, y poder negociar la paz y una transición política en Siria", ha declarado Kerry.

El enviado estadounidense a Ginebra ha explicado que tras un periodo de una semana de tregua, Estados Unidos y Rusia comenzarán a trabajar de forma coordinada en ataques contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y DAESH. "No es una concesión hacia nadie, sino que está en los intereses de EEUU acabar con las organizaciones afiliadas a Al Qaeda en Siria", ha explicado Kerry en relación a Al Nusra. Además, ha apuntado que esto no debe hacerse de forma indiscriminada, sino de manera "estratégica, precisa e inteligente".

Por su parte, Lavrov ha incidido en que tras los siete días de respeto del alto el fuego, se pondrá en marcha un centro de supervisión conjunta y se comenzará a compartir información de inteligencia.

El acuerdo indica, a su vez, que la ayuda humanitaria deberá comenzar a pasar de forma regular a todas las localidades asediadas en Siria. Esto, junto con la reducción de la violencia, ha sido condición indispensable para que la oposición siria vuelva a formar parte de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

Se ha hecho especial referencia al caso de Alepo, y al compromiso de conseguir una zona  desmilitarizada en la ruta de Castello, lo que supondrá la retirada de "todas las partes combatientes" de una de las principales vías de acceso a la ciudad.

El secretario de Estado estadounidense se ha referido al acuerdo como "un punto de inflexión" en un conflicto que dura ya más de 5 años y que se ha cobrado la vida de 400.000 personas. "Este acuerdo es el de mayor alcance logrado hasta ahora, Washington está convencido de que Rusia tiene la capacidad de presionar al régimen de Bachar Al Asad para detener el conflicto y negociar una salida política", ha declarado Kerry en una rueda de prensa tras largas horas de negociaciones con su homólogo ruso. "Estamos anunciando un arreglo capaz de mantenerse, pero eso dependerá de las decisiones que tomen tanto el régimen como la oposición de respetar sus obligaciones", ha añadido el enviado estadounidense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00