Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Incendios forestales

Perfil de un no pirómano

Los fuegos provocados en Galicia equivalen al 90 por ciento del total y los pirómanos no superan el 7%, según datos oficiales. ¿Quién incendia los montes?

Un vecino ayuda en la extinción del incendio originado ayer en el ayuntamiento de Entrimo, en Ourense. / Brais Lorenzo EFE

Un niño gallego ve arder el monte que le vio crecer, y le pregunta a su padre si el incendio ha sido provocado. El fuego al que se refiere este niño, en Arbo, Ourense, fue provocado hace apenas dos semanas, como el 90 por ciento de los incendios en Galicia. ¿Quién quema los montes en esta comunidad? Los expertos dicen que lo primero es raza una división entre los pirómanos y los incendiarios.

Si tenemos en cuenta que los pirómanos no superan el 7%, según datos oficiales, este es el perfil que nos dibuja el experto en incendios del CSIC, Serafín González: "Son personas de 50 a 70 años, que viven en el medio rural y viven cerca de donde se provoca el fuego". Hace tres semanas la Guardia Civil detuvo a una gallega de 56 años. El Seprona le atribuye “al menos” 15 fuegos desde el 18 de julio y otros siete en grado de tentativa; la quema de unas 22 hectáreas en un radio de tres kilómetros desde su aldea. Encaja a la perfección en el perfil de González.

Desde el año 1991, cuando se puso en marcha el servicio de defensa contra incendios forestales en Galicia, ardieron en la comunidad más de 613.000 hectáreas, el equivalente a la provincia de Ourense. En ese periodo, el coste del dispositivo ha superado los 1.362 millones de euros.

Una anciana debe abandonar su casa por la proximidad del fuego a su vivienda, en el incendio declarado en el ayuntamiento orensano de Muíños. / BRAIS LORENZO

Y cuando se investiga al culpable, la gente ve y sabe, pero se calla. José Manuel Couselo es agente medioambiental, y afirma que cuando acude a investigar a una aldea el origen de un fuego, "impera la ley del silencio". Las causas: limpiar fincas, liberar caminos llenos de maleza, ataques debidos a rencillas con los vecinos,... La gallega a la que hacíamos referencia se había convertido en un personaje indeseable para muchos en su aldea de 17 habitantes.

La solución para ambos expertos: más dinero en concienciación, también cuando no hay incendios, en invierno, y así evitar los gastos en extinción que en incendios como los de esta semana superan los cien mil euros por hora de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00