Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Acnur critica las devoluciones en caliente en las vallas de Melilla y Ceuta

Siete horas han estado este sábado un grupo de unos 60 inmigrantes subidos a la valla de Ceuta para luego ser devueltos a Marruecos

Siete horas subidos a lo alto de la valla para volver a Marruecos sin lograr su objetivo: un grupo de unos 60 inmigrantes subsaharianos ha intentado este sábado sin éxito acceder a territorio español a través del perímetro fronterizo de Ceuta. La responsable de la unidad de Protección de la delegación ACNUR en España, Marta García, recuerda que las devoluciones en caliente que se producen tanto en la valla de Ceuta como en la de Melilla son ilegales: "Además, va en contra de los compromisos internacionales".

La Gendarmería marroquí y la Guardia Civil acudieron al lugar de los hechos y consiguieron evitar que muchos llegaran al vallado, aunque un grupo de unos 60 inmigrantes sí lograron subir la valla. García denuncia que los cuerpos de seguridad no estén siguiendo el proceso que deben: "Tienen que bajarles e identificar sus necesidades de protección". La responsable de ACNUR remite a la disposición adicional que reforma la Ley de extranjería para qie los agentes hagan "de manera correcta el proceso".

"Se vulnera así el principio de no devolución consagrado en el Convenio de Derechos Humanos", asegura en declaraciones a la SER, Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. En la valla, a pleno sol, han permanecido hasta que la Policía Nacional y la Gendarmería marroquí les "invitaron" a bajar y, siete horas después, el grupo era devuelto a Marruecos.

Sólo cinco inmigrantes, fatigados y con heridas, han logrado entrar en Ceuta para ser trasladados al Hospital Universitario, donde se curan de las heridas sufridas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?