Una política seria
Becerril es Defensora del Pueblo y bajo su dirección la institución ha sido capaz de denunciar, sin sometimiento partidista, las repetidas vulneraciones del derecho internacional
La Mirada de Soledad Gallego Díaz: 'Una política seria'
01:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004269323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Una de las mejores maneras de valorar a un político es examinar cómo cumple sus funciones cuando se hace cargo de una institución del Estado. En ocasiones se comprueba que no es capaz de asumir su verdadera responsabilidad y prescindir de su militancia política. Pero a veces, uno se encuentra con alguien que cumple escrupulosamente con su obligación institucional.
Más información
Es el caso de Soledad Becerril, la primera mujer que ocupó un ministerio después de la Guerra Civil (fue ministra de Cultura con UCD) y que, como política del Partido Popular, ha sido alcaldesa y diputada. En la actualidad, Becerril es Defensora del Pueblo y bajo su dirección la institución ha sido capaz de denunciar, sin sometimiento partidista, las repetidas vulneraciones del derecho internacional a que el ministerio del Interior somete a personas que cruzan la frontera en Ceuta o Melilla y que son expulsadas en caliente sin comprobar antes las circunstancias de cada una de ellas ni permitirles solicitar asilo político.
La última ocasión ha sido el comunicado que hizo público la Defensora del Pueblo el pasado sábado, a propósito de lo ocurrido en la frontera de Ceuta. Varias ongs informaron de que incluso se permitió a policías marroquíes entrar en territorio español para apresar a las personas que habían saltado la valla y obligarles a palos a cruzar de nuevo la frontera, sin que los agentes de la Guardia Civil hicieran nada por impedirlo. La institución del Defensor del Pueblo recordó inmediatamente a las fuerzas de seguridad en la frontera su obligación de verificar si esas personas tenían derecho a solicitar asilo.
Soledad Becerril resiste las presiones del ministerio del Interior y del director de la Guardia Civil y esa es una muy buena noticia.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
DANA en España hoy, última hora en directo: el general jefe de la UME asegura que actuaron cuando la Generalitat Valenciana "dio luz verde"
El juzgado de Torrent (Valencia) investiga las agresiones que sufrieron los reyes y Pedro Sánchez en Paiporta