Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

Una política seria

Becerril es Defensora del Pueblo y bajo su dirección la institución ha sido capaz de denunciar, sin sometimiento partidista, las repetidas vulneraciones del derecho internacional

La Mirada de Soledad Gallego Díaz: 'Una política seria'

La Mirada de Soledad Gallego Díaz: 'Una política seria'

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004269323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las mejores maneras de valorar a un político es examinar cómo cumple sus funciones cuando se hace cargo de una institución del Estado. En ocasiones se comprueba que no es capaz de asumir su verdadera responsabilidad y prescindir de su militancia política. Pero a veces, uno se encuentra con alguien que cumple escrupulosamente con su obligación institucional.

Más información

Es el caso de Soledad Becerril, la primera mujer que ocupó un ministerio después de la Guerra Civil (fue ministra de Cultura con UCD) y que, como política del Partido Popular, ha sido alcaldesa y diputada. En la actualidad, Becerril es Defensora del Pueblo y bajo su dirección la institución ha sido capaz de denunciar, sin sometimiento partidista, las repetidas vulneraciones del derecho internacional a que el ministerio del Interior somete a personas que cruzan la frontera en Ceuta o Melilla y que son expulsadas en caliente sin comprobar antes las circunstancias de cada una de ellas ni permitirles solicitar asilo político.

La última ocasión ha sido el comunicado que hizo público la Defensora del Pueblo el pasado sábado, a propósito de lo ocurrido en la frontera de Ceuta. Varias ongs informaron de que incluso se permitió a policías marroquíes entrar en territorio español para apresar a las personas que habían saltado la valla y obligarles a palos a cruzar de nuevo la frontera, sin que los agentes de la Guardia Civil hicieran nada por impedirlo. La institución del Defensor del Pueblo recordó inmediatamente a las fuerzas de seguridad en la frontera su obligación de verificar si esas personas tenían derecho a solicitar asilo.

Soledad Becerril resiste las presiones del ministerio del Interior y del director de la Guardia Civil y esa es una muy buena noticia.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00