La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OBSERVADORA

Elvira Lindo: "Con las redes, los medios publican y todo el mundo es juez"

La escritora ha reflexionado sobre los límites de la información durante una investigación policial

Juan Carlos Quer, padre de Diana, la joven desaparecida, atiende a los medios. / Xoán Rey EFE

Madrid

A raíz del caso de la desaparición de Diana Quer y todas las informaciones que circulan por medios y redes sociales, Elvira Lindo ha planteado en La Ventana con Carles Francino dónde están los límites entre la información periodística y la investigación policial. ¿Cuándo una información puede perjudicar la investigación y cuando una información puede estar al servicio de la misma? ¿Hay que publicar todos los nuevos datos que salen a la luz?

Elvira Lindo: 'Con las redes, los medios publican y todo el mundo se convierte en juez'

18:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004275291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Con las redes sociales los medios publican y todo el mundo se convierte en juez de lo que está sucediendo. Los medios se han infectado de la opinión de las redes sociales", ha criticado Lindo, que se pregunta qué puede pensar alguien desde su casa leyendo sobre el caso de Diana Quer. "Han demonizado a la madre. Se sabe que la Policía ha estado interrogándola durante cuatro o cinco horas y esto llega a los medios.¿ Quién está interesado? ¿La Policía quiere que se conozca esta información?  Yo me pregunto si todo ello favorece a la persona desaparecida".

Carles Quilez, periodista de investigación de Crónica Global, escritor de novela negra y colabor del programa de la SER Negra y Criminal ha ofrecido su experiencia en el periodismo de sucesos para ofrecer una opinión crítica de la labor periodística en el caso de Diana Quer: "No se está haciendo bien el tratamiento del caso. Parece que estamos contaminados con una especie de síndrome de la ansiedad".

Quilez ha reconocido, asimismo, que a veces la Policía es la interesada en filtrar datos. "Nosotros informamos dentro de una constatación objetiva. Lo que no se debe hacer es fabricar pruebas falsas para montar una encerrona a los sospechosos en connivencia con las fuerzas de seguridad, como hicieron dos diarios en el caso del secuestro de la farmacéutica de Olot", ha recordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00