Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Club de lectura

Aramburu: “Hay que crear un espacio cultural del terrorismo en el País Vasco”

El escritor presentó en A Vivir su novela Patria que narra la historia de dos familias que estuvieron muy unidas hasta que ETA se cruzó en sus vidas

Aramburu: “Hay que crear un espacio cultural del terrorismo en el País Vasco”

.

El escritor vasco Fernando Aramburu presentó en A Vivir que son dos días su novela Patria en la que narra la historia de dos familias de un pueblecito de Guipúzcoa, dos familias muy unidas hasta que ETA irrumpe en sus vidas. "Los contemporáneos de estos años de terror tenemos la el deber histórico de crear un espacio de cultura con documentos, novelas, películas, documentales... que cuenten todo lo que ha pasado en el País Vasco", sostiene Aramburu.

En la charla también participaron los periodistas Íñigo Domínguez, colaborador del programa, y José María Calleja, ambos vivieron en el País Vasco en los años más cruentos de la banda terrorista ETA. "Las historias de los que convivieron con ETA están aún por contar, es una tarea pendiente", ahondó Domínguez en la idea planteada por Aramburu. "La batalla de los relatos ha comenzado, ahora cada uno querrá que la historia se cuente como él la recuerda", concluyó. Calleja remarcó que "hay jóvenes que no saben que existió ETA" y que existen cosas que "por pudor no se han contado y deben ser contadas". El periodista cuenta que fue amenazado por ETA y a diario se enfrentaba a los insultos de la población, por lo que tuvo que vivir con escolta.

Aramburu, residente en Alemania, afirma que existen ciertos paralelismos entre lo ocurrido en la posguerra alemana y lo que sucede ahora en el País Vasco "teniendo en cuenta que las consecuencias de uno y otro conflicto no son comparables", precisa. "En el País Vasco había una ideología, una especie de sueño religioso, colectivo" que el escritor asemeja al sentimiento alemán de los años 30. "Hay un pacto tácito de no recordar similar al que había en Alemania", opina.

Los participantes en la charla también quisieron hablar del perdón. El autor de Patria cree que "no puede existir un perdón en nombre de nosotros",  que el perdón es una cuestión personal "entre el ofensor y el ofendido", por lo que no cree que tenga sentido un perdón colectivo. También habló de la valentía: "Hay que ser más valiente para pedir perdón que para disparar un arma", aseveró Aramburu.

Patria, publicada por Tusquets,cuenta la historia de dos familias de un pueblecito de Guipúzcoa, dos familias muy unidas hasta que ETA irrumpe en sus vidas. Un mal día, Joxe Mari, el hijo mayor de una de la familias, participa en un atentado en el que muere el "Txato", el padre de la otra . 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?