Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA

"El Estado es el máximo enemigo"

Charlamos con el abogado Mateo Seguí sobre anarquismo y movimientos libertarios

"El Estado es el máximo enemigo"

.

Dice el periodista José Martí Gómez que “España tiene, a través del anarquismo, una larga historia que contar”. Quizás sea porque fue en nuestro país donde este movimiento adquirió una base popular más sólida, donde más arraigo e influencia tuvo.

Las ideas anarquistas llegaron a España en 1868 de la mano del revolucionario italiano Giuseppe Fanelli. Dos años más tarde se celebró el Congreso Obrero de Barcelona al que acudieron miles de obreros, dicha reunión fue considerada el acto fundacional del anarquismo dentro de nuestras fronteras. La doctrina de Fanelli contraria a la organización estatal y anticapitalista había prendido para extenderse rápidamente. Desde entonces y hasta nuestros días las banderas libertarias han ondeado enarbolando historias de esperanzas y también de frustraciones.

¿El anarquismo goza de buena salud? ¿Ha sido un movimiento juzgado injustamente? ¿Qué ideas reúnen actualmente los movimientos libertarios de protesta? José Martí Gómez y Mateo Seguí, abogado especializado en Derecho Penal, charlan sobre éstas y otras cuestiones.

Doris Ensinger y Joni D. en el despacho de Mateo Seguí

(Agradecemos a los activistas Doris Ensinger, viuda del histórico militante del movimiento anarcosindicalista español de la CNT Luis Andrés Edo, y a Joni D., promotor musical y escritor, su colaboración en la realización de la entrevista).

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?