Hoy por HoyHoy por Hoy
Música
ÓPERA SIN MIEDO

Ramón Gener nos ilustra con las dos caras de las tonalidades

Nuestro experto desgrana la ópera 'Tosca' explicándonos los distintos significados que presenta

Ramón Gener nos ilustra con las dos caras de las tonalidades

Ramón Gener nos ilustra con las dos caras de las tonalidades

Madrid

En Hoy por hoy con Gemma Nierga ya no tenemos miedo a la ópera. Ramón Gener nos ha traído este lunes una de las óperas más famosas de la historia de la música: Tosca.

Ramón Gener desgrana la ópera 'Tosca' de Puccini en sus distintas tonalidades

18:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474283771_396109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestro experto nos ha ofrecido un viaje sonoro a través de las diferentes tonalidades que aparecen en esta ópera. Nos ha explicado que se pueden transmitir sentimientos contrapuestos cambiando la tonalidad. "Todas las tonalidades tienen dos caras, por un lado la del re mayor, la tonalidad de la victoria, y la del si menor, que habla de la muerte", explicaba. 

E lucean le stelle es el aria en la que se transmite la muerte a través de su tonalidad en si menor, sin embargo, pocos segundos antes la música transmitía, a través del re mayor, la victoria. El paso de una tonalidad a otra, nos explicaba, se logra a través de modulaciones.

En concreto la transición que se utiliza en esta ópera es cromática y recibe ese nombre porque la música puede asociarse a colores. "La música es un arte sinestésico. Los sentidos se cruzan y hay muchas formas de poderla escuchar", expresaba Gener para explicárnoslo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00