Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

LA BANDA SONORA

La Oreja de Van Gogh vuelve con un nuevo disco

El grupo nos desvela algunos datos sobre su nuevo trabajo que estará disponible en noviembre

La Oreja de Van Gogh en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga.

La Oreja de Van Gogh en 'Hoy por hoy' con Gemma Nierga. / CADENA SER

Vuelve La Oreja de Van Gogh tras cinco años sin publicar novedades musicales. Lo hacen con un nuevo disco, El planeta imaginario que saldrá a la venta el cuatro de noviembre, y del que solo hemos podido escuchar, de momento, el single 'Verano'. En Hoy por hoy con Gemma Nierga el grupo nos ha acompañado para contarnos cuáles han sido las canciones que han marcado sus vidas.

Comenzaban 'La banda sonora' saludando al regente de la sección, Diego Manrique, quien curiosamente hizo la primera reseña del grupo cuando estaban dando sus primeros pasos. "En el corazón, La Oreja de Van Gogh es un grupo Indie que tuvo ambiciones Pop", comentaba Manrique. "Pero en lo profundo compartimos todo con los grupos Indie", reconocía Pablo.

Nos confesaban que Verano, el single que ha servido como carta de presentación de su nuevo trabajo. Su compositor Xabi San Martín destacaba el gran trabajo que hay detrás de esta canción: "Detrás de cada nota, cada semicorchea y silencio, hay mil decisiones". Dice que han vuelto exigiéndose mucho más que en sus inicios: "Cuando empiezas todo te parece bien, ahora nada nos parece suficientemente bueno".

La canción Lobito bueno, de Paco Ibáñez, le lleva directo a la infancia a Pablo Benegas, guitarrista del grupo, cuya melodía ha vuelto a sus días al cantársela a sus hijos. "A Goytisolo lo descubrimos a través de las canciones de Paco Ibáñez", reconocía el guitarrista.

Con Rosas o La playa, dice Leire, la vocalista del grupo, son algunas de sus canciones clásicas que el público siempre se anima a cantar y con las que recordaba con nostalgia los inicios.

Haritz destacaba y aprovechaba para mandar su ánimo al grupo supersubmarina quienes dice que le han acompañado los últimos años de su vida. Su canción elegida es Viento de cara. "Espero que estén cuanto antes en los escenarios. Da gusto verles", mencionaba el baterista.

Para Xabi, el teclista y compositor de LODVG la canción en euskera Lau teilatu, de Itoiz, es la que le lleva directo a los inicios del grupo cuando dice que tenían ganas de empezar a tocar y aprendían "copiando" otras canciones.

"A mí me pone las pilas Janet Jackson", continuaba Leire, quien ha destacado la canción Together again. "A mí me gusta y me mueve, y, con esto ¿quién no baila?", decía la vocalista. "A pesar del aire festivo tiene ese espíritu de superación", decía Manrique explicando el significado de la canción.

El grupo ha hecho balance de su trayectoria y se nos contaban que se sienten cómodos siendo un grupo: "Al final, entre los cinco conseguimos llegar donde queremos de forma muy segura, algo que igual no puede hacerlo el solista que se enfrenta solo a sus canciones", concluía Xabi.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?