Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

EL 'TITANIC' ESPAÑOL

"Cada uno de los personajes que viajaban en el barco tiene su historia"

El periodista y escritor Pablo Villarrubia Mauso es autor de '1916: el 'Titanic' español', la fascinante y desconocida historia del hundimiento del transatlántico 'Príncipe de Asturias'

"Cada uno de los personajes que viajaban en el barco tiene su historia"

.

La noche del 14 al 15 de abril de 1912, en el Atlántico Norte, se hundía el Titanic tras chocar con un iceberg. La historia se ha contado a través de películas, documentales, novelas, ensayos...todos nos hacemos una idea de lo que pasó. Lo que pocos conocen es que cuatro años después, el 5 de marzo de 1916, en el Atlántico Sur, hubo un 'Titanic' español.

El transatlántico 'Principe de Asturias', de la compañía naviera Pinillos e Izquierdo, fabricado en los astilleros de Russell and Company en Glasgow (Escocia) era tras el hundimiento del Titanic de lo más moderno que navegaba. El buque chocó de madrugada contra un arrecife en la costa de Ilhabella, Brasil, cerca de la ciudad de Santos. Oficialmente murieron 447 personas y sólo sobrevivieron entre 143 y 147. El barco transportaba 11 toneladas de oro británico que nunca aparecieron.

El periodista y escritor Pablo Villarrubia Mauso, autor de '1916: el 'Titanic' español' desvela en La Ventana los detalles de este naufragio prácticamente desconocido. En el barco, "muy lujoso y moderno", cuenta, iba gente de mucho nivel, empresarios españoles que tenían negocios en América, y se paseaban por sus escalinatas y bailaban en sus salones.

Además, el buque transportaba a mucha gente humilde que huía de la miseria en España para buscarse la vida en las florecientes ciudadaes latinomericanas de Argentina y Brasil. Pero también llevaba a "Muchos polizones, y ahí está el gran secreto de la historia: había muchos jóvenes que iban escondidos", por lo que seguramente murió más gente de la que hablan los números oficiales.  "Cada uno de los personajes tiene su propia historia", sostiene. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?