Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CRISIS EN EL PSOE

Caballero: "La tradición es nombrar una gestora para ir a un Congreso"

El alcalde de Vigo, crítico con Sánchez, sostiene que la Ejecutiva está disuelta y defiende que las dimisiones son "una fórmula orgánicamente reconocida de pedir un cambio de rumbo"

Abel Caballero pasó por el tiempo de Vigo Hoy por Hoy / BARBARA LINIADO-RADIO VIGO

Madrid

“Ayer se produjo una dimisión importante de parte de la Ejecutiva y eso tiene una lectura en la tradición y en los estatutos, la Ejecutiva está disuelta”. Abel Caballero ha defendido, en ‘Hoy por Hoy’ la postura de los críticos con el todavía Secretario General del PSOE, con Pedro Sánchez, y ha aclarado que “no vale decir que unos quieren dar voz a los militantes y otros no, por supuesto que tienen que decidir los militantes”.

Abel Caballero: "La Ejecutiva está disuelta"

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475131997_642416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, el alcalde de Vigo ha explicado que “la tradición es nombrar una gestora y que el partido siga en marcha sin dramatismos para convocar un Congreso y que los militantes decidan”. El problema, en su opinión, en opinión de los críticos, es el momento en que debe celebrarse ese Congreso. “Cuando perdimos en diciembre algunos planteaban la celebración de un Congreso y Pedro Sánchez dijo que no era momento de congresos cuando no había gobierno, y a mí me convenció”, ha señalado Caballero, que defiende que “un Congreso tarda entre tres y cuatro meses, y de eso deberíamos estar hablando porque este es un Congreso especialmente importante en el que tenemos que decidir cómo hacer frente a elecciones continuadas con pérdidas dramáticas de votos y al abandono de parte de nuestro electorado”.

En su opinión, la maniobra escogida para tratar de apartar a Sánchez, la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, “es una fórmula orgánicamente reconocida de pedir un cambio de rumbo y que los militantes decidan ante la pérdida de cuatro elecciones consecutivas”. En este sentido ha criticado la actitud del equipo de Pedro Sánchez ante los malos resultados electorales. “Perdemos, perdemos, perdemos y nadie dice nada, parece que no sucede nada aquí”.

El alcalde socialista ha evitado apostar por la abstención de su partido ante una hipotética investidura de Mariano Rajoy, y ha rechazado, por “reduccionista”, que el debate en el PSOE sea Rajoy sí o Rajoy no, aunque ha defendido que “si decir Rajoy no ahora lleva a más Rajoy en diciembre, eso ya nos pasó. El Rajoy no en diciembre llevó a más Rajoy en junio, así que hay muchas derivadas a tener en cuenta por el Comité y los militantes”.

Abel Caballero ha reprochado, además, a los afines a Sánchez que invoquen a la militancia después de cómo gestionaron las listas en Pontevedra. “Los militantes votaron una lista que fue cambiada en los despachos de Ferraz, y todavía nadie explicó por qué no se atendió la voz de los militantes. No vale hacer lo que hicieron, cambiar una lista votada masivamente por los militantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00