Directo

LA ESPAÑA DESPOBLADA La presidenta de Navarra, María Chivite, interviene en el foro de la SER sobre despoblación

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
el psoe, partido en dos

Madina irá al comité del PSOE del sábado para votar no al plan de Sánchez

El diputado del PSOE cree que una gestora debe conducir al partido a un Congreso cuando ya haya gobierno y reconoce que la disyuntiva entre elecciones y abstención es "endiablada"

Resumen de la entrevista a Eduardo Madina en la SER. / BEA POLO

Madrid

El diputado socialista Eduardo Madina ha defendido en Hoy por Hoy que la Ejecutiva del PSOE ya no es hábil. "Los estatutos son claros, hay una normativa que dice que si la Ejecutiva no tiene quorum ese órgano es inhábil”, ha explicado, y ha pedido a los que defienden lo contrario que reflexionen. "Cumplir y hacer cumplir nuestras propias normas nos compete a todos, a la dirección también".

Madina: "Un Congreso ahora puede enquistar más la situación"

16:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475219692_785933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado socialista ha rechazado la convocatoria de un Congreso de manera inmediata, y ha asegurado que votará no a esa propuesta de Pedro Sánchez en el Comité Federal del sábado. "Un Congreso el 23 de octubre no resuelve problemas sino que puede enquistarlos mucho más", ha defendido Madina, que apuesta por que sea una gestora la que conduzca al partido a un congreso que, en su opinión, debería celebrarse "cuando la situación del país esté resuelta". Un Congreso para el que no ha querido postularse, "no estoy en eso", ha dicho, y para el que ha evitado también respaldar una hipotética candidatura de Susana Díaz con el mismo argumento: "Es que no estamos en eso", ha insistido, para reconocer acto seguido como una "obviedad" que "el PSOE en Andalucía es clave en la realidad del PSOE".

Esa gestora por la que apuesta Madina no decidiría, según él, en ningún caso sobre la política de pactos del PSOE, como temen algunas voces próximas a Sánchez, sino que esa responsabilidad recaería sobre el Comité Federal. "La posición del PSOE la tiene que fijar un Comité Federal", ha insistido Madina, que ha cargado contra los que hayan podido sugerir lo contrario. "Sé que hay quien ha pretendido fijar ficciones que no tienen que ver con la realidad, pero no conozco a ningún socialista al que le guste Rajoy, es falso, es un dilema falso, ficciones que no se corresponden con la realidad". Ha señalado también que "hay gente tratando de instalar dicotomías falsas. Estoy seguro de que el próximo Congreso será de un militante, un voto, pero ahora no toca, luego ya vendrán asuntos del partido", ha insistido Madina, partidario de que se resuelva antes la gobernabilidad.

Más información

El diputado ha evitado, en cualquier caso, apostar por unas terceras elecciones o la abstención ante Rajoy, "tenemos dos vías y las dos son endiabladas", ha reconocido, aunque ha reconocido que no es partidario de gobernar en minoría, con 85 diputados, ni de pactar con los soberanistas. "El Comité Federal lo dijo hace tiempo, nuestro sitio es la oposición. Con un partido que echa un pulso al Estado no se puede conformar un gobierno".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad