Hoy por HoyEl ojo izquierdo
Opinión
José María Izquierdo

La tragedia de los procesos de paz

Claro que las diferencias entre el proceso de paz colombiano y el fin de ETA son gigantescas. Nadie lo duda. Pero hay, en el fondo, una reflexión similar en cómo combinar perdón y justicia

El Ojo Izquierdo: 'La tragedia de los procesos de paz'

El Ojo Izquierdo: 'La tragedia de los procesos de paz'

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004295900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Dejemos por un momento a esa gestora del PSOE en su laberinto, encerrada en la ambigüedad del sí pero no, insufrible matraca que esconde el resultado final, y vayámonos hasta Colombia, donde un puñado de votos ha echado por tierra el camino hacia la paz que había tardado años en construirse.

Más información

Se multiplicarán los análisis y se destacará, con justicia, la escasa participación en un referéndum que la mayoría de los colombianos ni tan siquiera ha considerado merecedor de acercarse a la urna para votar. Inaudito. Pero a veces es útil ajustar bien la vista de lo que ocurre fuera para que juzguemos mejor lo que ocurre dentro.

Claro que las diferencias entre el proceso de paz colombiano y el fin de ETA son gigantescas. Nadie lo duda. Pero hay, en el fondo, una reflexión similar en cómo combinar perdón y justicia, en cómo equilibrar cesiones de una y otra parte. Por eso es oportuno recordar a quienes hicieron posible que ETA acabara como acabó, de forma unilateral. Y diga lo que diga nuestra montaraz derecha, sin concesiones por parte del Gobierno de Zapatero y Rubalcaba. Ni una sola.

Claro que fue fundamental la presión de la sociedad y la actuación de las fuerzas de seguridad, segando todas las salidas a la organización terrorista. Pero también hubo una visión política que hizo posible aquel final. Deberíamos valorarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00