Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

A CIERTA DISTANCIA

Ayotzinapa, dos años después

Han pasado ya dos años desde que la desaparición de 43 estudiantes en Iguala volvió a poner el foco en un país que sufre una ola de violencia sin precedentes. Se cumplen también 10 años desde la declaración de la guerra contra el narco que marcó la política del entonces presidente Felipe Calderón. El tiempo pasa pero la violencia permanece ahí. ¿Hay solución para México?

Protestas durante el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Protestas durante el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa / Ulises Ruiz Basurto (EFE)

Se cumplen ya 2 años de lo que los medios de todo el mundo llamaron el Caso Ayotzinapa: la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero. Un caso aún no aclarado, en el que resulta evidente la implicación de redes criminales pero parece también probada la de policías y fuerzas de seguridad del Estado mexicano. Un caso en el que el grito “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” de los familiares chocó entonces, y sigue chocando ahora, con aquella “verdad histórica” de la que habló el gobierno de Peña Nieto.

Escucha el programa completo

Lo de Ayotzinapa es quizá el episodio más oscuro en la historia reciente del país, que ya es decir, pero es sólo una muestra, no es un caso aislado. Hace diez años el gobierno lanzó una ofensiva sin precedentes contra el narcotráfico. El entonces presidente, Felipe Calderón, desplegó a miles de soldados y agentes federales por todo el país declarando “la guerra al narco”. Para algunos esa guerra ha radicalizado la estrategia de los cárteles, ha disparado los casos de torturas, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas, y ha generado en defintiiva una violencia de una crueldad y un ensañamientos con las víctimas hasta ahora desconocido

Eso ocurrió hace ya una década.  ¿Y hoy, cómo están las cosas? Pues hoy el ejército sigue en las calles, pero siguen también los asesinatos, diarios; las violaciones de derechos humanos, constantes; el sentimiento de impunidad, cada vez más fuerte; la desconfianza en las instituciones del estado, cada vez mayor también…. Hoy, en A Cierta Distancia nos preguntamos si hay solución para la violencia en México.

Lo hacemos en una edición especial grabada en directo desde la Casa América de Madrid. Contamos con el testimonio de Omar García, estudiante de la Escuela Normal de Ayotzinapa y superviviente de aquella noche, y de Carlos Beristain, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes encargado de la investigación.

Ampliamos el foco para analizar la cuestión de la seguridad en la región con Sonia Alda, investigadora del Instituto Universitario «General Gutiérrez Mellado», experta en América Latina. Incorporamos la voz del escritor mexicano Jorge Volpi, que acaba de publicar “Examen de mi padre”, una novela en la que aplica la mirada de un cirujano, la profesión de su padre, a su país y en la que obtiene, en sus propias palabras, “un réquiem por un México repleto de fantasmas y cadáveres”.

Finalmente incorporamos a la conversación a Alejandro Gutiérrez, corresponsal en Madrid de la Revista mexicana Proceso y autor del libro “Narcotráfico. El gran desafío de Calderón", y a Paula Escalada, que fue correponsal de la agencia EFE en México durante los últimos 6 años.

Para saber más

Libros

  • 'Examen de mi padre', de Jorge Volpi. Editada por Alfaguara, es una colección de diez ensayos en los que a partir de la profesión de cirujano de su progenitor, el autor toma como referencia un órgano del cuerpo en cada capítulo para comentar la realidad del México de hoy.
  • “Narcotráfico. El gran desafío de Calderón", de Alejandro Gutiérrez, en Temas de Hoy. El autor presenta un amplio panorama de lo que para él era el mayor peligro para el sexenio de Calderón, diagnóstico que a la vista de los acontecimientos puede ser considerado más que acertado.

Canciones

Algunas de las canciones que suenan en esta entrega de 'A cierta distancia' son:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?