¿Algo que hacer con los refugiados?
Da la sensación de que las ciudades se ven obligadas a actuar ante la inoperancia global

Una mujer refugiada iraquí hierve agua para lavar la ropa en el campamento de refugiados de Kara Tepe, en la isla de Lesbos. / A. K. (REUTERS)

Madrid
Varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona, han presentado esta mañana en Atenas la iniciativa Ciudades Solidarias, una red de colaboración para reubicar refugiados según las necesidades y disponibilidad de cada municipio. Es una iniciativa noble, pero parece más suplementaria que complementaria a la de los estados. Porque da la sensación de que las ciudades se ven obligadas a actuar localmente ante la inoperancia global de los países y de la Unión Europea, que apenas han acogido a 3000 de los 160.000 refugiados comprometidos hace más de un año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La polémica de Isaías Lafuente (17/10/2016) - ¿Algo que hacer con los refugiados?
Una vergonzosa situación criticada por organizaciones como Amnistía Internacional que denunció por ilegal la subcontratación de refugiados a Turquía, o que llevó a Médicos sin Fronteras a renunciar a cualquier subvención de la UE para no ser cómplices de su incompetencia, o a Óscar Camps, responsable de Proactiva Open Arms y del barco de rescate Astral, a expresar su enfado al recibir hace unos días un Premio del Parlamento Europeo porque, dijo, están haciendo simplemente lo que deberían hacer los que les premian.




