Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cinco series que desafían el patriarcado

La televisión abandera la representación del universo femenino sin complejos. La irrupción de las plataformas online multiplica las voces que escriben, dirigen y protagonizan sus propias series

Phoebe Waller-Bridge, la protagonista de 'Fleabag', en una imagen de la serie /

“¡Derrocad al patriarcado! ¡Derrocad al patriarcado!”, gritó Jill Soloway alzando su premio Emmy ante los aplausos de todos los presentes en la última edición de los premios de la Academia de la Televisión. La creadora de ‘Transparent’ está empeñada a dar un vuelco a la ficción y remover la industria. Dice que es fácil: “Solo hay que colocar a las mujeres, las lesbianas, las transexuales en el centro de las historias y tratarlas como sujetos y no objetos”.

Escucha la sección completa de series de televisión

Su productora ‘feminista’ ha firmado un contrato en exclusiva con Amazon para desarrollar este tipo de ficciones dirigidas por mujeres. Por ahora, la también escritora tiene pendiente de estrenar para la plataforma online 'I love Dick' –aunque ya se lanzó el piloto, una producción basada en el libro del mismo nombre de Chris Kraus, publicado en el 1997 y, según los críticos, texto de culto feminista. Mientras tanto, Solloway se confirma como un referente que “incita y comanda la revolución televisiva contra el patriarcado”. Al menos así la presentaron en la master class que impartió en el Festival de Toronto, titulada ‘The Female Gaze’

No solo Solloway pone a prueba las costuras de una industria mucho más transgresora y valiente que la del cine. Otras mujeres tienen la oportunidad de crear, escribir, dirigir y protagonizar sus series, generalmente inspiradas en sus propias vidas o experiencias. Ellas tienen algo que contar y la televisión quiere que los espectadores las escuchen. Alejadas de los cánones impuestos, (casi) todas desarrollan historias complejas, dolorosas, divertidas, amargas y comprometidas. Un viaje a su mundo interior y a su visión de la vida. Mal etiquetadas como comedias por su duración de media hora, el formato trasciende al género para explorar un sinfín de emociones. Hemos seleccionado cinco series que responden a cinco perfiles o miradas distintas:

1. 'Fleabag'

Producción británica emitida en la tercera cadena de la BBC y que ha comprado Amazon para su distribución mundial. Creada y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, adaptación de su obra de teatro, narra la vida de esta treintañera en Londres. Sus fantasmas, sus miedos, su seguridad y su inseguridad, su celebración de una amarga libertad y sus fantasías sexuales. Es capaz de reírse de su novio cuando la deja por masturbarse con discursos de Obama a ir a un banco a pedir un préstamo y ‘provocar’ a un comercial que ha sido denunciado por acoso sexual. Marcada por un hecho trágico, combina humor y amargura rompiendo la cuarta pared. Sus monólogos a cámara son mejores que los de Frank Underwood

2. 'One Missisipi'

La serie de la humorista Tig Notaro para Amazon. Sin estudios –abandonó su formación en séptimo- encontró en la comedia su auténtica vocación. Empezó con pequeños monólogos en Los Ángeles y con papeles secundarios en televisión. Su año trágico lo cambió todo. Primero le detectaron un problema gástrico que la dejó muy debilitada, después sufrió la muerte de su madre, a la que estaba muy unida, y cuando aún no se había recuperado le diagnosticaron un cáncer de mamá. Harta de tantas desgracias, decidió contar que tenía un tumor sobre el escenario, donde siempre se ha sentido más libre. “Buenas noches, ¿qué tal? Tengo cáncer”, así comenzó ese ‘stand-up’ que se puede escuchar en el documental de Netflix ‘Tig’. El monólogo lo presenciaron, entre otros, Louis CK, que no dudó en tuitearlo. Corrió por todas las redes y medios. Solo existe el audio de su intervención, pero su valentía le dio la fama, algo que también, dice ella misma, tiene su lado oscuro. Ahora, en la serie se centra en el desarraigo emocional de la muerte de su madre y los recuerdos de su infancia, donde también sufrió abusos. Una historia durísima que ella recrea con el humor más negro.

3. 'Better Things'

Pamela Adlon tiene 50 años, la recordamos en 'Californication' y la hemos visto en ‘Louie’. Ahora ha llegado su momento y no le ha podido sentar mejor. Junto a su amigo Louis CK es la artífice de esta comedia para FX en la que interpreta a otro alter ego que se mueve entre la realidad y la ficción. ‘Better things’ repite ese formato biográfico -paródico como arma para contar la historia de su vida con mucho humor. Sam es una actriz que ya ha superado los 40, lo cual en Hollywood es un grave problema, que trata de continuar su carrera entre pequeños doblajes y papeles que no le convencen. Y todo ello con una situación personal caótica, en la que se ha olvidado de sí misma y no sabe si hay vuelta atrás. Su exmarido no asume responsabilidades y no duda en mostrar los momentos menos felices de la maternidad, tratando de lidiar con tres hijas, una de ellas en plena adolescencia, que la sacan de quicio.

4. 'Insecure'

Otro caso que se aproxima de forma autobiográfica a la vida de una joven treinteañera. Issa Rae es la creadora de ‘Insecure’, una comedia recién estrenada por HBO en la que esta afroamericana muestra sus inseguridades. Un relato tragicómico de cómo es la vida una negra de clase media-alta con aspiraciones profesionales y laborales. “¿Por qué hablas como una blanca del éxito? – le pregunta una niña- […] Dile a tu padre que las negras no somos unas amargadas, simplemente estamos cansadas de conformarnos con menos”, son solo dos de las bofetadas de los primeros cinco minutos del piloto. La ficción está basada en una webserie anterior de la misma actriz, conocida humorista y activista de los derechos de las mujeres afroamericanas, quien también plasmó en un libro sus vivencias. Cómo encajar en este mundo o qué significa ser una mujer negra en la actualidad. En este caso gana la comedia, huye del racismo y plantea que las chicas de ‘Girls’ no solo pueden ser blancas. Y no lo dice cualquiera, Issa Rae es una de las jóvenes más influyentes de EEUU, según la revista Forbes.

5. 'Haters back off'

Resulta doloroso incluir esta serie en la lista, tanto por su calidad como por la historia. Frente a las anteriores escritoras, el proyecto de Colleen Ballinger no indaga en la feminidad ni goza de un poso, pero sí sirve para dar cuenta del progreso en la televisión. Esta joven interpreta a Miranda, una chica que carece de talento alguno pero se ha propuesto triunfar a toda costa. Y el camino es ser youtuber. La ahora actriz creó ese personaje en 2008 cuando empezó a subir vídeos a la plataforma con la intención de parodiar a esa gente sin habilidades que solo persigue la fama. Ballinger admite que más tarde entendió también que esos vídeos permitían celebrar el ser diferente sin complejos. En esta época en la que los ‘youtuber’ [puedes ver 'Fallo de raccord'] han inundado los medios de comunicación, la serie habla de cómo esta joven alocada lidia con los ‘haters’ sin hacer autocrítica. La serie de Netflix demuestra, eso sí, que se ha roto un muro y a las mujeres, como hasta ahora los hombres, ya les confían proyectos de dudosa exigencia creativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?