Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Alberto Iglesias: "La música lo puede decir todo"

El compositor de bandas sonoras repasa su trayectoria y explica cómo es su trabajo

Alberto Iglesias junto a Carles Francino (izda.) y Roberto Sánchez (dcha.). /

Lleva dibujando la vida de los demás desde los Años 80 con la composición de bandas sonoras. Alberto Iglesias, a pesar de llevar más de tres décadas en el mundo del cine, confiesa que no está cansado del celuiloide, aunque entre película y película necesita "un lavado de estómago". El compositor, ganador de diez Premios Goya y nominado hasta en tres ocasionas a los Óscar, ha estado este martes en La Ventana con Carles Francino para presentar Archipiélago, un recopilartorio de su obra.

"La música lo puede decir todo", ha señalado el compositor en referencia a la capacidad evocadora que tiene el lenguaje musical, con el que, ha dicho, se puede poner nombre a todas las cosas. Su inspiración, cualquier estilo musical. Porque a pesar de tener formación clásica, no tiene puesta su mirada solamente en ello: "Soy muy desordenado escuchando música. Escucho todo lo que llega a mis oídos".

En cuanto a cómo realiza su trabajo, Iglesias ha confesado que, aunque lee los guiones previamente, él suele ser el primero que ve la película, porque comienza a trabajar cuando el director ha terminado el primer montaje: "Hago un trabajo previo sobre las palabras, pero las interpretaciones de los actores marcan muchísimo el primer impulso que tengo de escribir".

Podría decirse que Iglesias tiene un sello propio, que hay características que repite sin querer y que identifican sus composiciones, aunque ha reconocido que no tiene muy reconocidos los rasgos musicales que puedan identificarlo.

Trabajar con Pedro Almodóvar

Iglesias ha trabajado con  el director manchego en diez películas, la última de ellas, Julieta. Hablar del tándem Almodóvar-Iglesias es hablar de Goya: Todo sobre mi madre, Volver y Los abrazos rotos. "Trabajar con él es apasionante. Es una persona muy exigente, pero sin que eso sea algo negativo. Si no que lucha para que sus películas sean expresivas y lleguen. Además me ha explicado muchas cosas del cine. Es un maestro".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?