Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA BANDA SONORA

Iturralde: "Un árbitro que piensa no dirige"

El exárbitro hace un repaso de los momentos que más han marcado su vida a través de la música

Iturralde Gonzalez, exárbitro y comentarista de Carrusel. / Cadena SER

Madrid

El exárbitro y colaborador habitual de 'Carrusel Deportivo', Eduardo Iturralde González, ha sido el protagonista de 'La Banda Sonora' de Hoy por hoy con Gemma Nierga. Empezó en su profesión con tan solo 14 años y hasta hace seis semanas ha sido el árbitro que más partidos de primera división ha mediado.

La Banda Sonora de Eduardo Iturralde González

21:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477483240_901714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

London Calling, de The Clash, es el disco que más le ha marcado en su vida y con él le hemos dado la bienvenida a 'La banda sonora' de esta semana. Su pasión por la música empieza muy temprano. Decía que se "gastaba todo" en música y libros. El primer single que compró fue The Knack de My Sharona, y acto seguido un amigo suyo le regaló el disco de The Clash, que marcó "un antes y un después" para él dentro del mundo de la música.

Emocionado escuchando una de las canciones de Mikel Laboa, emprendía un viaje de vuelta a su tierra. Por muy lejos que le hubiese llevado su trabajo, esta canción es la que él escuchaba siempre la noche antes de los partidos y le permitía seguir adelante.

La tradición familiar y el mundial del 82 le llevaron a prepararse para arbitrar en el terreno de juego. Sin embargo, echando la vista atrás admitía que "el campo quema mucho". "Es un trabajo de mucha presión autoimpuesta", explicaba. Y destacaba algo que echa mucho de menos de su profesión: "viajar y hablar con la gente".

Con Metallica, concretamente con Memory remains, se mentalizaba por completo para salir al campo. "Ponía la música con altavoces", contaba. Una vez ejerciendo su labor, explicaba que detenerse para pensar es un error. "Un árbitro tiene que pitar lo que ve", "Un árbitro que piensa, no dirige", añadía. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00