Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

25 claves (nada secretas) sobre el KGB

El Comité para la Seguridad del Estado de la Unión Soviética cerró sus puertas el 6 de noviembre de 1991. Un cuarto de siglo después, resumimos la historia del servicio secreto ruso en 25 preguntas y respuestas

1. ¿Qué significa KGB? Son las siglas en ruso del ‘Comité para la Seguridad del Estado’ (КГБ, Комит́ет госуд́арственной безоп́асности).

2. ¿En qué consistía su labor? Era la agencia de inteligencia y de la policía secreta de la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

3. ¿Cuánto tiempo estuvo operativa? Funcionó del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. Cerró tal día como hoy hace 25 años.

4. ¿A qué se dedicó durante la Guerra Fría? Oficialmente vigilaba la opinión pública y las posibles revueltas en los estados miembros de la URSS.

5. ¿Por qué cerró? No cerró, cambió de nombre y de funciones ante la inminente disolución de la Unión Soviética (25 de diciembre de 1991).

Putin, con el uniforme oficial del KGB (derecha)

6. ¿Cómo se llama ahora? La heredera del KGB se llamó SVR, Servicio de Inteligencia Exterior. En ruso: CBP, Служба Внешней Разведки. Después de varias reorganizaciones, ahora se denomina Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, FSB. En ruso: ФСБ, Федеральная служба безопасности Российской Федерации.

7. ¿A qué se dedica el FSB? Dirige las actividades de espionaje fuera de Rusia.

8. ¿Cómo la CIA de los Estados Unidos? Prácticamente, sí.

9. ¿Con qué nombre se conocía popularmente al KGB? ‘El Centro’.

10. ¿Dónde estaba la sede? En un gran y vistoso edificio de ladrillos amarillos, en una céntrica plaza de Moscú, Lubyanka, cerca de la Plaza Roja y el Kremlin.

Plaza Lubyanka de Moscú, sede del KGB

11. ¿Con cuántos espías contó el KGB? Entre espías, agentes dobles, equipos de vigilancia, seguimiento y escuchas, criptólogos, guardias, técnicos y científicos… nunca lo sabremos. Ahora trabajan 200.000 (por lo menos).

12. ¿Vladimir Putin fue espía del KGB? Sí.

13. ¿Dónde trabajó? En el Departamento de Inteligencia Exterior en Alemania Oriental, ayudando a la desaparecida RDA (República Democrática Alemana) a combatir a grupos anticomunistas (entre otros destinos).

14. ¿Cuánto tiempo estuvo? Entre 1975 y 1989, aproximadamente.

15. ¿Llegó a ser el “jefe del espionaje ruso”? Sí. En julio de 1998, el presidente Borís Yeltsin nombró a Putin director del FSB (heredera del KGB).

Litvinenko murió envenenado en 2006

16. ¿Por qué lo dejó? Dimitió poco antes de que cerrara el KGB, el 20 de agosto de 1991, cuando su jefe y mentor Anatoli Sobchak intervino en el intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov.

17. ¿Fue su último trabajo antes de ser presidente? Sí. Yeltsin dimitió en la Nochevieja de 1999. Putin ganó las elecciones en marzo de 2000 por un 53%.

18. ¿Quiere Putin resucitar el KGB? Es un rumor, pero podría volver como ministerio, como lo fue en la década de los 40. El Kremlin guarda silencio.

19. ¿Quién fue Litvinenko? Aleksandr Válterovich Litvinenko fue un agente de los servicios secretos rusos. Murió envenenado en noviembre de 2006. Los médicos encontraron en su cuerpo una gran cantidad de polonio-210, un componente muy tóxico.

20. ¿Por qué fue asesinado? Se abrieron varias líneas de investigación. Se da la circunstancia de que Litvinenko, crítico con Putin, seguía la pista de los asesinos de la periodista Anna Politkovskaya.

El asesinato de Markov en la prensa británica de la época

21. ¿Pudo ser obra del KGB? Moscú siempre fue tajante en el desmentido, aunque los expertos coincidieron entonces en que el veneno era demasiado sofisticado, propio de los crímenes de Estado.

22. ¿Hay más casos similares? Todos negados en el tiempo por la URSS o Rusia, pero sí. Muchos. Uno de los más populares es el presunto envenenamiento del disidente búlgaro Georgi Markov en 1978.

23. ¿Quién fue Markov? Durante la década de los 70, trabajó como periodista en el Servicio Mundial de la BBC, para Free Europe (financiada por Estados Unidos) y para la alemana Deutsche Welle. Desde sus programas de radio fue muy crítico con el régimen comunista de su país.

24. ¿Cómo murió? Se le inyectó en el cuerpo una pequeña bola (del tamaño de la cabeza de un alfiler) de ricina (una sustancia muy tóxica). Al parecer, fue disparada con una pistola de aire comprimido camuflada en la punta de un paraguas y presuntamente diseñada por el KGB.

25. ¿Dónde puedo leer más sobre el KGB? Hay mucha bibliografía y filmografía, pero te resultará interesante el libro de Eric Frattini, experto en espionaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?