Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El sucesor de Berta Cáceres: "Me han hecho más de seis intentos de asesinato"

Continúa el acoso contra el pueblo indígena de Berta Cáceres. Su sucesor es uno de los objetivos

Ocho meses después del asesinato de la líder hondureña, han aumentado las amenazas contra los activistas de la comunidad lenca que se oponen al desarrollo de un proyecto hidroeléctrico en su territorio. Desde marzo, dos activistas más han muerto asesinados en esa región y lo han intentado varias veces contra el nuevo líder del COPINH, la organización a la que pertenecía Berta.

Los activistas siguen denunciando la complicidad del Estado con DESA, la empresa impulsora del proyecto, que responden a la oposición indígena con la amenaza del crimen organizado. El nuevo líder del COPINH se llama Tomás Gómez e interpreta el mensaje que se esconde detrás de las amenazas: "Están tratando de decirnos... Estamos detrás de ustedes para que dejen de seguir tocando el tema de Berta Cáceres".

Dale al play y escucha a Tomás Gómez

Además... Negocio en la cooperación de Haití

La huella del huracán Matthew ha vuelto a plantear dudas sobre las raíces de la pobreza en Haití. Los desastres naturales no hacen más que agravar la situación extrema de un millón y medio de personas que pasan hambre en el país y de los tres millones y medio más que están en riesgo de alerta alimentaria. Pero... ¿Cómo se ha llegado a esa situación?

La socióloga Iolanda Fresnillo nos habla este domingo de la relación entre esa pobreza y la deuda internacional que arrastra el país desde su independencia hace dos siglos. También de la responsabilidad de países colonizadores y organismos internacionales en la ruina de la economía agrícola haitiana. Un dato: a principios de los 80, Haití era capaz de producir los cereales que consumía (era autosuficiente). Hoy necesita recurrir a la importación...

Además, analizaremos el enfoque de la cooperación internacional en el país, especialmente los españoles: "Hay un programa de microcréditos para la agricultura pero dirigidos a la agroexportación. No se orientan a que vuelvan a la suficiencia alimentaria sino a un sector dinámico que está en manos de unos pocos. La mayoría sigue sin beneficiarse de eso", afirma Fresnillo

En la calle, con los purgados por Erdogan

El presidente turco ha despedido o suspendido a más de 125.000 funcionarios amparándose en el intento de golpe de estado de julio, entre ellos miles de profesores. También ha cerrado cientos de centros de educación privados, organizaciones y otras instituciones benéficas acusadas de tener vínculos con la intentona.

Esos profesores han salido a la calle esta semana y nuestra corresponsal Nuria Tesón ha estado con ellos en las calles de Estambul.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?