Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Stevenson y la bestia

‘El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde’, de Robert Louis Stevenson, es una de las novelas que más se acercan a desvelar los secretos del alma humana. Te revelamos la génesis de esta obra inmortal.

Fotograma de la película "El extraño caso del doctor Jekyll" (1941). /

En ‘Stevenson y la bestia’ el experto en literatura del siglo XIX Juan Antonio Molina Foix nos habla de la dualidad de la naturaleza humana partiendo de los secretos de la novela de Stevenson.

Foix es escritor, traductor y editor crítico para varias editoriales. Ha traducido a Henry James, Joseph Conrad, James Joyce y el canon de Sherlock Holmes para la editorial Valdemar.

Según Foix, ‘El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde’ es una de las novelas que abren el camino al género fantástico tal y como hoy lo conocemos.

En cada uno de nosotros hay dos naturalezas. El bien y el mal. Y siempre están en permanente lucha. Stevenson, desde muy joven, investigó este enigma a través de su trabajo.

Un antecedente de ‘Jekyll & Hyde’ fue ‘Deacon Brodie’, una obra de teatro que Stevenson escribió y representó en Escocia en su etapa de juventud basada en William Brodie (1741-1788).

Brodie era un ebanista especializado en cerraduras, presidente de la cámara de comercio y canciller de Edimburgo. Un hombre de negocios respetado y admirado que tenía una doble vida.

Por las noches atracaba bancos y robaba en las mejores casas de toda la ciudad, aprovechando sus amplios conocimientos y amasando con el tiempo una fortuna. En 1788 fue capturado y condenado a la horca.

Esta historia fascinó a Stevenson cuando aún era un joven aspirante a escritor. Le obsesionaba el desdoblamiento del personaje. Se dice que su mismísimo padre tuvo muebles en la casa familiar realizados por Brodie.

Siguió profundizando en la dualidad humana en diversos cuentos pero aún le faltaba concretar el concepto para poder construir el relato que ambicionaba, hasta que una noche tuvo una pesadilla.

En ella, soñaba que un hombre era obligado a meterse en un armario y a tomarse una pócima que lo convertía en otro. El primer borrador lo escribió en apenas veinte días, en 1886. Stevenson tenía 36 años.

Toda su obra está sustentada en dos opuestos que se complementan. Buena prueba de ello es la rivalidad y a la vez compenetración de los dos personajes principales de otro de sus libros fundamentales, ‘La isla del tesoro’, Jim Hawkins y Long John Silver.

‘El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde’ anticipó el nacimiento del psicoanálisis que introduciría Sigmond Freud. Ese análisis del comportamiento psíquico del individuo que contiene la novela la convierte en un precedente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?