Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
El Faro de Patiño

Le Pen puede ganar

Trump ha roto un nuevo tabú en torno a la líder del Frente Nacional, aquel de que un populista puede llegar al poder a través de las urnas.

EL FARO/LE PEN PUEDE GANAR

EL FARO/LE PEN PUEDE GANAR

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004345254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Puede ganar Marine Le Pen las próximas elecciones presidenciales francesas? La pregunta viene acompañada de un escalofrío desde que se anunció la victoria de Donald Trump, quien ha copiado dos de las estrategias del Frente Nacional: presentarse como antisistema desde el sistema y recuperar el voto de las clases medias trabajadoras castigadas por la globalización y por el desigual reparto de la riqueza. Marine Le Pen es fuerte en los antiguos feudos comunistas y en las llamadas zonas periurbanas, donde los servicios y las prestaciones han ido menguando con la crisis.

Trump ha roto un nuevo tabú en torno a la líder del Frente Nacional, aquel de que un populista puede llegar al poder a través de las urnas. Otros cayeron antes. Ella misma ha conseguido “desdiabolizar” los mensajes xenófobos de su partido y entrar en la Asamblea Nacional. Además, ha recibido la inestimable ayuda de Nicolas Sarkozy, que legitima su discurso al empeñarse en atraerse a su electorado en su nueva carrera hacia el Elíseo. Hollande también le ayuda. La izquierda no le quiere como candidato. Si al final consigue, como su padre, pasar a la segunda vuelta pueda que tenga enfrente a Alain Juppé, una especie de Hillary Clinton a la francesa y, entonces, como hemos visto, todo puede pasar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00