Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

EL OTRO BARRIO

Perico Fernández, el gran campeón

El boxeador maño ha fallecido a los 64 años

Fotografía de archivo del exboxeador Perico Fernández cuando se proclamó campeón de España del peso welter al derrotar por K.O. a Alfonso Redondo, en el poliedro de Ventas. Pedro Fernández Castillejos "Perico Fernández" ha fallecido hoy en el centro en el que estaba internado bajo la tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales

Fotografía de archivo del exboxeador Perico Fernández cuando se proclamó campeón de España del peso welter al derrotar por K.O. a Alfonso Redondo, en el poliedro de Ventas. Pedro Fernández Castillejos "Perico Fernández" ha fallecido hoy en el centro en el que estaba internado bajo la tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales / MANUEL H DE LEÓN (EFE)

Con el carácter de un maño, el puño de acero y el corazón de un niño, Perico Fernández siempre combinó la victoria por KO en el ring con la derrota a los puntos en la vida. A los 64 años, el alzheimer fue el último enemigo en doblegar al ex campeón del mundo de boxeo el pasado 11 de noviembre en el centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Garrapinillos (Zaragoza) donde se encontraba tutelado por los servicios sociales del Gobierno de Aragón.

Fernández fue el primer español que tras ganar el título de campeón del mundo de peso superligero el 21 de septiembre de 1974, en Roma, ante al japonés Lion Furuyama, consiguió retenerlo en su primera defensa del título contra el brasileño João Henrique el 19 de abril de 1975.

Pero en Tailandia claudicó. Perico siempre insistió en que lo drogaron en aquel combate en el que se retiró ante el pugil local Saensak Muangsurin el 15 de julio de 1975.  "Él apenas me pegó. No me llegó en ningún momento. Perdí por abandono, por el agotamiento causado por la droga que me suministraron. El hecho de que luego no quisieran hacer control antidopaje lo aclara todo". En los 40 años siguientes al combate sostuvo esa amarga versión como hizo tras la muerte del tailandés en el Heraldo.

Desgraciadamente, a aquel abandono en el cuadrilátero lo siguieron la abdicación en el  cuidado de su salud y la mala administración de su economía personal. Llegó a vivir en un club de alterne en el que lo dejaban dormir hasta que sus amigos, los de verdad, los que no se separaron de él cuando ya no le apuntaban los focos, consiguieron que el Gobierno de Aragón lo tutelara y accedió a un piso de alquiler en el que pasaba los días pintando cuadros hasta que la diabetes y el alzheimer lo permitieron.

Repasamos la vida de un hombre que luchó desde que fue abandonado al nacer en un hospicio de Zaragoza, donde se llevó muchos palos hasta que cambiaron las tornas y fue él quien aprendió a darlos. Como siempre estará con nosotros en A vivir... Luis Alegre y contaremos para la ocasión con el periodista deportivo Julio César Iglesias, gran conocedor de la vida y la carrera del gran campeón maño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?